Lima, Perú.- El sector pesquero nacional ha iniciado el salto a su diversificación productiva pues cada vez se evidencia un mayor interés de las empresas pesqueras en invertir en especies para el consumo humano directo como la pota, la merluza y el jurel, además, del desarrollo de la acuicultura, sostuvo el ministro de la Producción Piero Ghezzi.

 
Sostuvo que la ausencia temporal de la anchoveta en el 2014 ha motivado que las empresas del sector estén más interesadas en reducir sus riesgos e invertir más en otras especies tan importantes como la pota, la merluza, el jurel y otras donde tenemos mucho potencial.
 
Reveló que el Perú es hoy una de las primeras potencias mundiales en pesca, aunque cuenta con una alta concentración en la anchoveta que actualmente tiene el 82% de la extracción total, seguida de la pota con 8%, la merluza con 0.8%. “El Perú tiene un enorme potencial para desarrollar otras especies. Por ejemplo, en el caso de la pota o calamar gigante, estamos trabajando para duplicar nuestra producción actual. En el caso del jurel, hemos incrementado en 75% la cuota de pesca en altamar”, apuntó.
 
Agregó que, adicionalmente, existe mucho interés del sector privado para desarrollar la acuicultura que tiene un inmenso potencial y ha comprendido que el futuro de nuestra pesquería está en el consumo humano directo, en generar mayor productividad y valor agregado. “En el 2013, la acuicultura representó sólo el 2%, frente al 98% que representó la extracción de pesca. En el mundo la ecuación es 50%-50%”, explicó.
 
En ese sentido, afirmó que se ha creado una mesa técnica de acuicultura en PRODUCE donde participan representantes del sector público y privado para identificar los cuellos de botella que impiden el despegue de este sector. “Muy pronto daremos a conocer los importantes avances de este trabajo articulado”, adelantó.
 
ÁMBITO DE COOPERACIÓN
El Ministro de la Producción Piero Ghezzi y el Presidente de la Xunta de Galicia del Reino Unido de España, Alberto Nuñez Feijoó, firmaron este mediodía un Memorándum de Entendimiento Marco de Cooperación para el desarrollo de proyectos sobre acuicultura, sanidad pesquera, además de propiciar el intercambio de de información técnica e investigación conjunta.
 
“La firma del acuerdo recoge las importantes necesidades que tiene hoy el país en el área pesquera tales como sanidad, acuicultura, consumo humano directo y sostenibilidad del recurso y se encuentra dentro de los esfuerzos de acompañar al sector privado en su diversificación”, puntualizó.
 
En el ámbito del Memorándum de Entendimiento Marco de Cooperación con la Xunta de Galicia se prevé, precisamente, el desarrollo de diferentes proyectos como los referidos a mercados de productos hidrobiológicos para consumo humano directo, a la diversificación de productos pesqueros provenientes del recurso Anchoveta y al desarrollo de nuevas especies.
 
Asimismo, proyectos sobre rastreabilidad, contaminación y técnicas de tratamiento de aguas;  además de la participación de los especialistas en seminarios, talleres, conferencias, intercambios de experiencias y pasantías.
 
El acto de la firma del mencionado acuerdo, realizada en la residencia del Embajador de España en el Perú, contó con la presencia del Conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; del embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sánchez Lozano; del viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo;  la Directora Ejecutiva de SANIPES, Diana García, entre otras autoridades del sector Producción, así como representantes los presidentes de la Sociedad Nacional de Industria (SNI) y de la CONFIEP, Luis Salazar y Martín Pérez, respectivamente.