España.- El máximo órgano decisorio de la FEADSA mantuvo una reunión para revisar las actividades realizadas durante 2014 y optimizar el funcionamiento coordinado de las ADS en España. La cita tuvo lugar en Paterna (Valencia) el pasado 12 de febrero y reunió a los representantes de las asociaciones empresariales APROMAR (nacional), AVEMPI (Comunidad Valenciana), FARM (Región de Murcia) y ASEMA (Andalucía), y de las ADS de acuicultura ACUIVAL (Comunidad Valenciana), ADSAQUA (Andalucía) y la ADS del sector acuícola de la Región de Murcia. El CETGA (Galicia) participó por delegación.

En el encuentro se constató la consolidación de las actividades de las ADS y de la función de la propia federación en foros nacionales e internacionales. Igualmente, se destacó la confianza que las empresas de acuicultura van depositando en el sistema de ADS y de la FEADSA. Se acordó intensificar la coordinación entre ADS y avanzar en la uniformización de los Programas Sanitarios con el establecimiento de mínimos comunes.

Se destacó el creciente valor del Sistema de Comunicación de Brotes Patológicos como vía de comunicación en tiempo real de riesgos para las granjas de acuicultura. Y se acordó que FEADSA colabore con APROMAR en los trabajos que desarrolla cada año con ENESA y AGROSEGURO para mejorar los condicionados de las pólizas de seguros agrarios en su línea de acuicultura marina, tanto en lo que se refiere a la biomasa viva frente a patologías, como para la póliza de retirada de bajas.

Las ADS sirven de puente entre las empresas y las administraciones públicas en materia de sanidad y bienestar animal, y por otra, diseñan y aplican programas sanitarios comunes y disposiciones de buenas prácticas. Los veterinarios de las ADS son técnicos cualificados que aseguran la calidad de la relación con las empresas, aconsejando y vigilando el cumplimiento de las normas de sanidad animal. El mantenimiento del más alto posible nivel de salud de los animales es uno de los objetivos prioritarios de las asociaciones empresariales de acuicultura y con este fin siguen apostando por el sistema de ADS y de su federación nacional FEADSA.