Iquitos, Perú.- Con una reunión efectuada en la sede del Gobierno Regional de Loreto, el vicepresidente regional, Pedro Portocarrero, se comprometió con los distintos gremios de pescadores de la cuenca del río Nanay a encontrar mecanismos legales para suspender las normas publicadas por la Dirección Regional de la Producción (Direpro) que dejan sin efecto la Resolución Directoral 264; la misma que establecía los Programas de Manejo Pesquero (Promape).

“Se ha actuado coyunturalmente. El problema de fondo requiere de una evaluación para llegar a un diagnóstico situacional. El tema de fondo queda pendiente. Les doy mi palabra de honor que esto se va a suspender”; dijo el vicepresidente Portocarrero.

Del mismo modo, el vicepresidente manifestó que entendía el malestar de los gremios pesqueros en cuanto a las declaraciones poco prudentes de algunos funcionarios de la Direpro sobre este caso, pero que se necesitaba imponer el diálogo antes que crear conflictos sociales.

“Soy respetuoso de las normas. Necesitamos una suerte de armonía. Hoy son tiempos difíciles; entonces estamos obligados a tomar las cosas con más calma”; expresó.

Por otro lado, los asesores jurídicos del Gobierno Regional explicaron a los dirigentes pescadores que mientras que la resolución que deja sin efecto la RD 264 no les ha sido debidamente notificada, no es aplicable, y tendrían que seguir rigiéndose con la RD 264. Es más, si cualquier funcionario hiciera caso omiso de ello, estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad.

Al respecto, ante la réplica de los dirigentes de que ya se habían reportado casos de obstaculización a la exportación de peces ornamentales, por parte de la burocracia regional, los asesores les pidieron que presenten un pedido formal escrito de suspensión de la norma para que el Gobierno Regional pueda tomar cartas en el asunto.