Lima, Perú (Andina).- La acuicultura no ha sido un foco principal en el Perú, pero esto podría cambiar si aprovecha su larga costa y enormes recursos de agua dulce, tanto en los Andes como en la cuenca del Amazonas, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

El subdirector general del departamento de pesca y acuicultura de la FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), Árni Mathiesen, indicó que la acuicultura representa una gran oportunidad para el Perú y América Latina.

El experto refirió que la acuicultura presenta un crecimiento notable gracias a la producción de trucha en los ambientes andinos, así como por la reciente exploración de especies nativas en la Amazonía.

“Perú debe aprovechar su larga costa y enormes recursos de agua dulce, tanto en los Andes como en la cuenca del Amazonas, con especies como el araipama (paiche), pirapatinga (paco) y la cachama (gamitana) que servirían los mercados locales y regionales”, indicó.

Además, sugirió intensificar la promoción y el apoyo a la maricultura de los bivalvos, pues son necesarios más allá de las vieiras y la acuicultura en alta mar, pero dijo que la planificación debe hacerse con cuidado para asegurar una sostenibilidad y un impacto apropiados en la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo social.

No obstante, sostuvo que el incremento de la acuicultura representa grandes desafíos, como por ejemplo, la búsqueda de los alimentos apropiados.

Mathiesen advirtió que la pesca tradicional se vería afectada por el fenómeno de El Niño, no sólo en el Perú sino en otros países.

Refirió que la FAO está ayudando al Perú con el desarrollo de una estrategia de adaptación al cambio climático para el sector, por lo que es importante estar preparado y tener en cuenta las opciones de adaptación.

En ese sentido, la gerencia de industrias extractivas de  la Asociación de Exportadores (Adex) sostuvo que la acuicultura podría representar una solución a los problemas climáticos que afectan la pesca.

A nivel mundial
Mathiesen, quien participará, el 24 de febrero próximo, como expositor en el IV Foro del Exportador Acuícola y Pesquero, organizado por Adex, destacó la importancia de la acuicultura a nivel mundial.

“Ello, porque actualmente está proporcionando la mitad del pescado para el consumo humano y es muy probable que esta tendencia continúe en los próximos años”, anotó.

Refirió que la producción acuícola en el 2012 no tuvo precedentes, pero hay regiones que tienen más representación.

“Asia comprende el 54 por ciento del total y su acuicultura supera a la pesca tradicional hace algunos años mientras que América Latina y el Caribe solo tienen el cuatro por ciento del mercado, sin embargo, presentan un crecimiento medio sostenido de nueve por ciento en los últimos cinco años”, dijo.

Mencionó que en América Latina los dos productores acuícolas que se encuentran en el top 15 mundial son Chile, que se convirtió en un productor de millones de toneladas desde el 2012, y Brasil, que aumentó su ranking global significativamente en los últimos años.

Finalmente, refirió que el consumo per cápita mundial de las especies bajo crianza pasó de 9.9 kilos en los años 60 del siglo pasado a 20 kilos en la actualidad.