Valparaíso, Chile.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) emitió este martes la Resolución N° 814, mediante la cual se establece una zonificación que define como zona infectada el área de 5 millas náuticas alrededor del centro Las Mentas 2 y el resto de la ACS 25 A.

Los centros que se encuentran dentro de la zona infectada están considerados como centros de riesgo, y por lo tanto serán sometidos a un muestreo quincenal para monitorear la presencia del virus.

Asimismo, la resolución establece una zona de vigilancia para el resto del área de la ACS 25 B no comprendida en la zona infectada, por lo que los centros que están ubicados en ésta, deberán realizar un muestreo mensual, en conformidad a lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).

"Al igual que en casos anteriores, Sernapesca realizará campañas sanitarias a cargo de Médicos Veterinarios oficiales, a objeto de evaluar la condición sanitaria de los centros de cultivo ubicados en el área y verificar la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad", señaló el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

Cabe mencionar que los peces de la jaula donde se detectó el caso de virus ISA fueron cosechados en un proceso que se inició el fin de semana bajo estrictas normas de bioseguridad, bajo la supervisión de Sernapesca.

Estas acciones se realizan en conformidad a lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), luego de confirmar la presencia del virus en el centro de cultivo Las Mentas 2 y ser declarado como centro "Confirmado Otros HPR".

Descargas:
- Resolución Exenta N° 814-2015
- Mapa zonificación