Lima, Perú.- El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció esta mañana una serie de medidas con el fin de sentar las bases para desarrollo sostenible y el despegue de la acuicultura en aplicación del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). Entre las medidas están la puesta en marcha de una nueva aplicación del Catastro Acuícola Nacional con imágenes satelitales, la eliminación de 21 cuellos de barreras identificados en la mesa técnica de acuicultura y un proyecto de ley para consolidar la regulación del sector, entre otras.

“Estamos hablando de un sector absolutamente subexplotado pero con un inmenso potencial. Nosotros producimos 100 mil toneladas aproximadamente, cuando China produce 41 millones de toneladas”, indicó al manifestar que espera que el sector acuícola en Perú tenga una tasa de crecimiento del 70% a 80% anual. Hoy crece alrededor de 20% anual.

Catastro

En este contexto, anunció que a partir del próximo 15 de marzo, entrará en funcionamiento una moderna aplicación web de acceso libre con el Catastro Acuícola Nacional, en el que por primera vez se implementará el uso de imágenes satelitales. “Se podrá acceder a información acerca de los derechos otorgados en acuicultura, lagunas con potencial acuícuola áreas disponibles, la producción actual, desembarcaderos habilitados,  habilitación sanitaria, entre otros”, informó el ministro Ghezzi durante su participación en el IV Foro del Exportador Acuícola y Pesquero, organizado por ADEX.

Señaló que este instrumento permitirá que cualquier inversionista pueda identificar fácilmente las áreas disponibles; además de contribuir a una mejor toma de decisiones para potenciales inversiones.

Mesa Técnica

El titular del sector Producción indicó, asimismo, que en el marco del PNDP se creó una Mesa Técnica de acuicultura cuyo objetivo es que el sector público y privado identifiquen las barreras que impiden el crecimiento el despegue de estos sectores. “La idea es tener una mesa de discusión muy ejecutiva enfocada a que los problemas se resuelvan”, anotó al precisar que la mesa la integran, además de PRODUCE, el SANIPES, Promperú y los gremios empresariales de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), la Asociación de Exportadores (ADEX), COMEX, Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Refirió que hasta el momento se han identificado 21 barreras burocráticas y cuellos de botella para el crecimiento de este sector y se trabaja de la mano con el sector privado para resolverlas. Igualmente –afirmó- se han identificado seis especies que tienen mayor potencial real actual, como son las conchas de abanico, langostinos, tilapía, paiche, trucha y macroalgas.

Marco Legal

En lo respecta al marco legal, el ministro Ghezzi informó que su sector trabaja un Proyecto de Ley General de Acuicultura para compatibilizar la normatividad nacional con los estándares nacionales y consolidar la regulación del sector.

Explicó que el proyecto propone crear el registro de derechos acuícolas en la SUNARP, mejora el ordenamiento de las reservas de área acuícola, permite que la concesión pueda ser objeto de garantía. También prevé garantizar la provisión de recursos a través del FIDECOM para que las investigaciones en acuicultura cuenten con financiamiento para proyectos de investigación e innovación. “Hay otras medidas que deberán incorporarse en dicho proyecto a través de la mesa técnica que trabaja en el despegue de esta actividad”.

CITE acuícola

El ministro Ghezzi señaló que la acuicultura tiene como una gran necesidad la inversión en innovación. “Al respecto, Produce trabaja en dos áreas: Por un lado, hemos presentado un proyecto de ley de fomento en la investigación y desarrollo para la innovación empresarial y por otro, estamos creando pronto un CITE dedicado a la acuicultura”, explicó al referir que en las siguientes semanas debe inaugurarse dicho Centro de Innovación Tecnológica.

“Queremos que el CITE acuícola sea el gran centro de innovación que fomente la investigación y desarrollo para la acuicultura, que haga transferencia tecnológica, que invierta el sector privado y que juntos puedan hacer alianzas”, apuntó.

Finalmente, señaló que con el Plan Nacional de Diversificación Productiva se están sentando las bases para el desarrollo sostenible de algunos sectores que potencialmente serán los nuevos motores de la economía nacional.