El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan de la mano para analizar y fortalecer los Nodos de Pesca y Acuicultura, espacios que sirven como instrumento importante para la ejecución de la política de estos sectores y en los que participan diferentes entidades. 

Para esto se han realizado talleres y encuestas a nivel nacional, que dieron como resultado un documento base que ofrece las orientaciones que se deben seguir para mejorar estos espacios, además de los insumos para que cuenten con un soporte jurídico, el cual se dará a través de una Resolución que expedirá el Ministerio próximamente y que da el respaldo que la comunidad y el sector estaban esperando.

El más reciente taller, que reunió a diferentes entidades del orden nacional (organizaciones solidaras, Sena, Dimar, Aunap, DPS, Incoder) y a todos los coordinadores de los 21 Nodos a nivel nacional (Funcionarios de la Aunap en región), tuvo como propósito orientar el fortalecimiento operativo y programático de estos espacios para que se conviertan en un instrumento importante para la ejecución de la política de pesca y de acuicultura en Colombia, teniendo en cuenta que la planeación debe responder a procesos participativos y concertados desde lo regional hacia lo nacional.

De igual manera, en el taller se definieron actividades claves por cada uno de los 21 nodos existentes. Estos esfuerzos buscan mejores condiciones para el sector pesquero, en términos de generación de empleo, ingresos y seguridad alimentaria.