Vigo, España.- El Centro Tecnológico del Mar y el Gobierno de Namibia han colaborado en la construcción del Caprivi Inland Aquaculture Center, un centro de cría de alevines que contribuirá al fortalecimiento de la acuicultura rural en la región de Zambezi, en el norte del país africano.

Las nuevas instalaciones serán inauguradas hoy por el ministro de Pesca y Recursos Marinos namibio y por la Embajadora de España en Namibia. Su puesta en marcha es una de las acciones previstas dentro del provecto CIAC. La ejecución de esta iniciativa es responsabilidad del Centro Tecnológico del Mar en virtud de un acuerdo con el Gobierno de Namibia, que cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La función del CIAC será la de servir de apoyo a los acuicultores rurales de esta región mediante la producción de alevines de dos especies locales de agua dulce, pez gato y tilapia. Estos serán distribuidos posteriormente a los granjeros de la región para su cultivo y consumo, ya que con este proyecto se pretende incrementar el aporte de proteína animal en la dieta de la región y contribuir con esto a la mejora de la seguridad alimentaria en la zona.

Además del ministro de Pesca namibio y de la embajadora de España en el país africano, a la inauguración del Centro de Acuicultura de Caprivi asistirá también la coordinadora de Cooperación Española en Namibia y el gobernador de la región de Zambezi, entre otras autoridades. Por parte de CETMAR asistirá el técnico del proyecto en la zona.

El Centro Tecnológico del Mar continúa así colaborando con el Gobierno namibio de cara al fortalecimiento de la acuicultura en el país africano, ello a través del refuerzo institucional, de la generación de capacidades técnicas sostenibles, de la capacitación productiva y de gestión y de la promoción del extensionismo entre los pequeños productores rurales del Norte del país.