Lima, Perú (Andina).-  A través del Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR), la región Moquegua planea distribuir de manera gratuita la pesca de anchoveta entre las zonas más vulnerables a fin de que su consumo permita disminuir la tasa de desnutrición infantil que registra en la zona.

Jaime Rodríguez, presidente del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), explicó que este Programa PAAR no demandará gasto alguno al Estado sino que serán las empresas privadas las que donen un porcentaje de su pesca de anchoveta, a cambio de la autorización de pesca que otorga la entidad regional.

"Esa pesca que entregan las empresas privadas se distribuirán en los pueblos jóvenes. De esta manera disminuimos la desnutrición infantil que es alta en Moquegua", manifestó Rodríguez en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo incluso que tiene contemplado proponer al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ejecutar una alianza con los gobiernos regionales ubicados en el litoral peruano, a fin de distribuir este productos pesquero en los colegios del sur del país.

"Vamos a acabar con la desnutrición infantil y voy a reunirme con los funcionarios de Qali Warma para que la anchoveta pueda llegar a las mesas de nuestros escolares", enfatizó.

En otro momento, admitió que efectivamente Moquegua ocupa el primer lugar en educación, pero que para ello en su primera administración dejó sentadas las bases. "Nosotros con apoyo de Southern Perú capacitamos a los docentes", insistió.

Indicó, asimismo, que quiere hacer lo mismo con Salud capacitando a médicos para que trabajen en los hospitales de la Solidaridad que piensa traer.