España.- El Centro Tecnológico del Mar acogerá una nueva reunión del grupo de trabajo sobre resiliencia y servicios de ecosistemas marinos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). El encuentro reunirá en la sede de la Fundación en Vigo a cerca de una treintena de científicos de diferentes países que durante los días 12 y 13 de marzo tratarán de avanzar en la gestión de los beneficios del medio marino en su entorno.

La directora de CETMAR, Paloma Rueda Crespo, será la encargada de abrir la reunión, la segunda que celebra este grupo de trabajo desde su constitución tras la celebración de la Conferencia Científica Anual de ICES en A Coruña, que tuvo lugar en septiembre de 2014. El investigador Sebastián Villasante, vinculado al departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela, es el responsable de la coordinación y dinamización de este grupo de trabajo.

En la primera jornada, los científicos incluirán entre los temas a debatir el interés de la innovación social en la gestión de los servicios de los ecosistemas marinos, poniendo especial atención en la identificación de las necesidades de investigación, y a las prioridades que se identifican desde la perspectiva de diferentes colectivos interesados.

Posteriormente está prevista la constitución de subgrupos para trabajar sobre los servicios de los ecosistemas marinos bajo la estrategia del crecimiento azul; las dimensiones sociales, económicas, culturales e institucionales de estos servicios, las sinergias entre ellos y su relación con actividades tradicionales como la pesca artesanal.

El encuentro finalizará en la tarde del 13 de marzo con una sesión plenaria en la que se dará cuenta del informe final y en la que se fijará el próximo encuentro de este grupo de trabajo.

Mayor información en: http://www.ices.dk/community/groups/Pages/WGRMES.aspx