Guatemala.- Al participar en la V Reunión Extraordinaria del Comité de Dirección SICA/OSPESCA, en Guatemala en la que se discute entre otros temas el avance de la Política de Integración de la Pesca a fin de fortalecer las relaciones relativas al sector pesquero y acuícola con los países centroamericanos, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, se pronunció por formar un frente común para afrontar conjuntamente temas que afectan a los países en desarrollo en los foros pesqueros internacionales, como la pesca ilegal, no regulada, y no documentada y el bloque a mercados, así como fortalecer la cooperación regional.

Con el objetivo de impulsar la cooperación y los mecanismos de integración regional que permitan el desarrollo de actividades conjuntas, en particular en la pesca artesanal y la acuacultura, el Comisionado puso a disposición de los países miembros de OSPESCA los conocimientos y experiencias que México ha adquirido. Se acordó formar un frente común de integración regional que coadyuve a superar los rezagos sociales y potenciar las áreas de oportunidad en la región.

La reunión estuvo presidida por el Ministro de Agricultura de Guatemala, Presidente Protempore de la Organización, Sebastian Marcucci, Con la participación de los Viceministros de Panamá, República Dominicana, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, además del Director Regional de OSPESCA, Mario González Recinos.

En esta oportunidad el Comisionado Nacional de la Conapesca, explicó a los Ministros de OSPESCA las particularidades de los cinco ejes estratégicos de política pública en materia pesquera y acuícola en México.

Detalló que los ejes son: Ordenamiento Pesquero y Acuícola en forma integral y sustentable, Cumplimiento y Observancia Normativa, Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola, y Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, puestos en marcha por el Gobierno de la República, para contribuir a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

El Comisionado manifestó la disposición del Gobierno de México por colaborar y poder establecer un programa de cooperación científico-técnica y de capacitación en temas de mutuo interés que beneficien e incidan en el mejor desarrollo de los sectores pesquero y acuícola de ambos países. Agregó que México tiene importantes experiencias en estos campos que pueden ser capitalizadas en la región de Centroamericana.

Uno de los temas principales en dicha reunión es continuar con los trabajos para una próxima suscripción a nivel Ministerial del Acuerdo de Cooperación entre México y la OSPESCA, cuya finalidad es impulsar la cooperación conjunta entre las partes, promoviendo acciones de interés común para asegurar el uso sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.

La OSPESCA es una organización integrada por ocho países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) y cuyo principal objetivo es promover un desarrollo sostenible y coordinado de la pesca y la acuicultura, en el marco del proceso de integración centroamericana, definiendo, aprobando y poniendo en marcha políticas, estrategias, programas y proyectos regionales de pesca y acuicultura.