Chile.- En Caleta Anahuac, Puerto Montt, se desarrolló este 10 de marzo la primera  reunión del año de la mesa regional de pesca, con organizaciones de pescadores desde San Juan de la Costa a Palena. El encuentro contó con la presencia de la Comisión de Pesca del Consejo Regional de Los Lagos, para analizar una propuesta de fortalecimiento de la actividad.

La propuesta de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos  se enfoca en dos principales materias, la primera es la modernización de la flota artesanal y la segunda busca trabajar en una focalización en territorios pesqueros.

"Es una realidad que la pesca artesanal en la Región de los Lagos está viviendo un momento crítico. De las 1626 embarcaciones que actualmente operan, 774 están con certificados de vigencia vencidos  y es un problema que tenemos que enfrentar en la mayoría de las caletas. Lo anterior significa un alto costo para los pescadores para poder salvar a esta flota", explicó Juan García, secretario de Prodelmar. 

"En muchas caletas, más del 50% de los botes van a perder sus permisos en mayo próximo y eso es muy grave. Nosotros estamos haciendo patria y soberanía en zonas muy aisladas donde las familias viven del mar,  con  una cultura que queremos que permanezca y compartiendo  la misma  cuota pesquera ya asignada. No queremos que la pesca artesanal desaparezca", señaló Rodrigo Aguilar, presidente de  A. G. Demersal.

"Como pescadores no queremos solo vivir de problemas, sino buscar soluciones  para que la gente que vive del mar tenga una buena calidad de vida. No estamos pidiendo bonos, pues lo que queremos es  trabajar en el mar y  por lo tanto, en épocas de bajas cuotas, avanzar en iniciativas en acuicultura de pequeña escala y otros emprendimientos  como promover el consumo de pescado", indicó Luis Adué, presidente de Prodelmar.

Durante la reunión también se analizó el rol de la Fundación Chinquihue como ente promotor de la pesca artesanal.  Al respecto,  la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante,  recordó que la  Mesa Regional de Pesca solicitó al Intendente hace un año una modificación de los estatutos de la Fundación Chinquihue, para que se convierta en una organización que realmente represente a la actividad.

Prodelmar valoró la disposición de los consejeros regionales de avanzar en estas materias y  conocer la realidad que vive la actividad, junto al compromiso de realizar reuniones de la Comisión de Pesca en otras caletas de la región.

En el encuentro los dirigentes de organizaciones de Maullín, Carelmapu, Cucao, Estaquilla, Puerto Montt, Calbuco, San Juan de la Costa, Palena, Llanquihue y Hualaihué, tuvieron la oportunidad de exponer sobre sus principales problemáticas.