Vietnam convocó a las empresas japonesas a invertir en los sectores potenciales de su país como agricultura, ganadería, silvicultura y acuicultura, afirmó el presidente Truong Tan Sang al recibir en Hanoi al gobernador de la prefectura japonesa de Wakayama, Yoshinobu Nisaka.

También sugirió al poder local nipón a impulsar el intercambio de informaciones y continuar respaldando a las localidades vietnamitas en el aumento del valor agregado de los productos agrícolas.

Al elogiar las propuestas de Wakayama en la aplicación tecnológica, el desarrollo de recursos humanos, el impulso de comercio agrícola y los servicios de procesamiento, el mandatario expresó su convicción en el desarrollo agrícola nacional favorecido con la aplicación más amplia de experiencias de los expertos nipones.

Por su parte, Yoshinobu Nisaka destacó las potencialidades de su prefectura en la siembra de frutas y hortalizas y la cría de atún, prometiendo su apoyo a la vinculación entre empresas japonesas y localidades vietnamitas, incluido el acceso a tecnologías y el mejoramiento de la cadena de valor en la producción, cosecha y distribución.

También hizo hincapié en la promoción comercial y turística, la capacitación de recursos humanos y la apertura en Vietnam de instalaciones de procesamiento agrícola del país del Sol Naciente.

El mismo día, el visitante fue recibido por el viceprimer ministro vietnamita, Hoang Trung Hai, quien elogió la buena marcha de la cooperación entre Wakayama y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y otras localidades vietnamitas durante este tiempo pasado.

El subjefe del gobierno pidió a la prefectura japonesa de enviar expertos para ayudar a Vietnam en la pesca, procesamiento y conservación de los productos acuáticos de alta calidad.

A su vez, Yoshinobu destacó las ventajas de su prefectura en el desarrollo agrícola y de productos marítimos, agregando que su actual visita a Vietnam pretende buscar las oportunidades de cooperación en el campo con las provincias de Quang Ninh (Norte), Nghe An Binh Dinh y Khanh Hoa (Centro).

Expresó el deseo de que el gobierno vietnamita facilite a ambas partes lograr acuerdos de cooperación en agricultura, turismo y comercio, y citó como ejemplos la importación de material agrícola de Vietnam y la transferencia de tecnologías de procesamiento y modelos de producción.

Fuente: Vietnam Plus