Lima, Perú.- El ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, informó que con el fin de seguir impulsando los avances en la diversificación productiva del país e impulsar nuevos motores del crecimiento, se han creado con el sector empresarial cuatro mesas técnicas de carácter ejecutivo para los sectores Acuicultura, Forestal, Proyecto Olmos y para la Simplificación de Trámites. Se evalúa la creación de una mesa ejecutiva para las Industrias Creativas (publicidad, diseño software, audiovisuales, musical, editorial, artes escénicas y visuales).

Fue luego de la segunda sesión de la Comisión Multisectorial Permanente de Diversificación Productiva, donde se dio a conocer los avances en la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva – PNDP.

Ghezzi informó que para el caso del sector forestal se han identificado 22 barreras con 35 problemas asociados a éstas, de las cuales ya se han solucionado 20 problemas y están en proceso de solución 15. “Las barreras están vinculadas a regulación inadecuada, procesos engorrosos, difícil acceso a la titulación y registros de propiedad, escaso capital humano, limitado acceso a financiamiento, entre otros”, apuntó.

Asimismo, el ministro dijo que la Mesa Acuícola identificó 24 barreras tales como el elevado riesgo sanitario, sistema de trazabilidad débil y poco confiable, informalidad, entre otros. El titular del PRODUCE agregó que tratándose de una mesa recién creada las barreras están en curso de solución.

Para ello –anotó- se realizan reuniones descentralizadas y plenarias. Por ejemplo, en Piura, se ha conformado el grupo de trabajo de Sechura que viene abordando el ordenamiento, los problemas ambientales y sanitarios de la bahía, para temas de la concha de abanico.

El ministro Ghezzi dio a conocer además que se ha conformado la mesa de trabajo  de Olmos con la finalidad de realizar una intervención multisectorial en este proyecto clave para el desarrollo del país. Indicó además que se viene evaluando la creación de mesas para el desarrollo productivo de las ciudades de Pisco y Tacna.

También señaló que la mesa técnica de Industrias Creativas está próxima a constituirse con la participación de representantes de las actividades con mayor vinculación a la creatividad como: publicidad, diseño, software, audiovisuales, musical, editorial, artes escénicas y visuales. “Hay un gran interés del sector privado en desarrollar el sector de industrias creativas que en otras partes del mundo tiene un impacto enorme en la economía”, comentó.

Ghezzi señaló que el sector privado participa con mucho entusiasmo en estos grupos de trabajo pues tienen un carácter ejecutivo. “Aquí se identifican problemas y se formulan propuestas de solución. No se trata de reuniones de diagnóstico sino de busca de soluciones en el más corto plazo para problemas muy concretos”, dijo el ministro.

Reunión Multisectorial

En la reunión multisectorial participaron por el sector público la Presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara Velásquez; los ministros de  la Producción (quien la preside), Piero Ghezzi; Magali Silva, de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR); Juan Manuel Benites, de Agricultura y Riego (MINAG); Rosa María Ortiz de Energía y Minas (MEM); José Gallardo Ku, de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Diana Alvárez Calderón, ministra de Cultura. En representación del MEF, asistió el viceministro de Economía, Giancarlo Gasha y en representación del ministro de Trabajo, asistió el viceministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén.

Por el sector privado participaron Gabriel Amaro, gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales – (Confiep); Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Jorge Von Wedemeyer, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX); y Guillermo Ferreyros, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX).

Dicha instancia de coordinación multisectorial tiene entre sus funciones la de realizar el seguimiento a la implementación del PNDP en torno a sus tres grandes ejes: a) Facilitación de la diversificación productiva, b) adecuación de regulaciones y simplificación administrativa y c) expansión de la productividad.