Valparaíso, Chile.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa que el centro Ballena 1 de la empresa Salmones Cupquelan S.A. ha sido categorizado como centro Confirmado Otros HPR, conforme lo establece el Programa de Vigilancia y Control de ISA.

"La confirmación de este caso, fue bajo la vigilancia realizada en el marco de lo definido en el Programa y la Resolución 814 que estableció la zonificación en el fiordo", detalló José Miguel Burgos Director Nacional de Sernapesca.

El centro Ballena 1 se encuentra ubicado en el fiordo de Cupquelan, al sur de la región de Aysén y conforme a lo señalado por la autoridad, la variante detectada corresponde a HPR 3, misma que afectó al centro Las Mentas 2 en el mes de febrero y Ballenas 4 en octubre del año 2014, los centros indicados se encuentran ubicados en la ACS 25 A.

Sernapesca mantiene la vigilancia oficial sobre el centro Ballena 1, Las Mentas 2 y los demás centros de cultivo del área, realizándose una estricta supervisión de las medidas de bioseguridad asociadas a los manejos del centro conforme el Programa de Vigilancia y Control de ISA que mantiene la institución.