España.- El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha destacado la importancia de la acuicultura “como una actividad moderna, competitiva y estratégica para la economía española”. Un sector, ha añadido, “dinamizador y generador de riqueza y bienestar en numerosas zonas de nuestra geografía”.

Hermida ha inaugurado hoy en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”, que impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio, se podrá visitar hasta el próximo mes de octubre. Allí ha explicado como su objetivo es “acercar a la sociedad la realidad y perspectivas de un sector estratégico, que contribuye al aporte de proteínas de calidad, al desarrollo sostenible y la creación de empleo”.

La exposición, ha explicado el secretario general, permite conocer los orígenes y la historia de la acuicultura hasta nuestros días, su evolución en términos productivos, las particularidades de los cultivos marinos y continentales y las principales especies de crianza. También, ha indicado,  informa sobre el papel que juegan estos productos en nuestra alimentación, la importancia de la I+D+i y la relevancia de esta actividad en el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

PRODUCCIÓN ACUÍCOLA

Hermida ha destacado también el peso de la acuicultura española en el ámbito europeo, dónde lidera las cifras de producción con más de 220.000 toneladas producidas en 2013,  y un valor económico de 431 millones de euros.  También  ha resaltado su repercusión en términos socio-económicos, ya que el sector acuícola español da empleo directo a mas de 20.000 trabajadores en los más de 5.000 establecimientos dedicados a la acuicultura, tanto marina como continental.

Gracias a esta actividad, ha explicado el secretario general, en los últimos cincuenta años, el consumo de productos pesqueros en el mundo se ha duplicado debido, entre otras cosas, al crecimiento a nivel mundial experimentado por la acuicultura.

Así, ha añadido, el aumento de la demanda interna y externa de productos pesqueros, unido a las limitaciones de la pesca extractiva, hacen de este sector una actividad complementaria para asegurar dicho  abastecimiento a nivel mundial.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA ACUICULTURA ESPAÑOLA

La exposición se enmarca dentro una de las 37 acciones estratégicas incluidas en el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que fue aprobado en 2014.

Este Plan persigue el relanzamiento de la acuicultura española en términos productivos, económicos y de creación de empleo, en el periodo 2014-2020. Para ello, se han definido, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector productor, 37 acciones estratégicas en clave nacional y en torno a 380 acciones autonómicas, que deberán ponerse en marcha en los próximos años, posibilitando que la acuicultura española pueda seguir  liderando la acuicultura europea.

Estas acciones se enmarcan dentro de 8 líneas estratégicas que abordan los aspectos claves para el desarrollo del sector, como son la simplificación administrativa, la planificación espacial, los aspectos ambientales, la sanidad y el bienestar animal, la I+D+i, la formación, los aspectos de mercado y la comunicación e imagen.