El Salvador.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la República de Taiwán, firmaron un acuerdo de cooperación de 4 millones 500 mil dólares en proyecto de acuicultura familiar, impulsando el cultivo de alevines híbridos de tilapia y la adopción de la tecnología de cruzamiento de líneas puras de Tilapia nilotica y Tilapia aurea.

Orestes Ortez, ministro del MAG, aseguró que la embajada de Taiwán junto al MAG, impulsan el proyecto “Fomento al desarrollo de la acuicultura familiar en los municipios de pobreza en El Salvador”, con el propósito de incrementar el cultivo de alevines híbridos de tilapia en las estaciones acuícolas del país, gracias a la adopción de la tecnología de cruzamiento de líneas puras de Tilapia nilotica y Tilapia aurea.

Destacó que con la puesta en marcha del proyecto se busca contar con técnicos y productores capacitados en la metodología de asistencia técnica sobre acuicultura familiar, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y convertirse en agentes multiplicadores en el campo.

Por objetivo comprende promover entre productores privados la adopción de la tecnología de cruzamiento, mayor rentabilidad, y contribución con la seguridad alimentaria de pobladores de los municipios identificados en el mapa de pobreza.

Andrea Lee, embajador de Taiwán en El Salvador, dijo que es un gusto para Taiwán dar avances del proyecto de Acuicultura en el país, el cultivo de tilapias en el país se produce con rapidez y es razón por la cual Taiwán quiere compartir con el  país la experiencia y la capacitación para ser más productivos.

“A través de la transferencia de nuestros conocimientos y tecnología, como la cooperación técnica, hoy queremos compartir con el hermano pueblo de El Salvador, y a la vez estamos convencidos que este proyecto se fortalecerá el cultivo y la promoción de campo, permitirá la expansión de la tilapia y el beneficio será para las familias salvadoreñas”, dijo el embajador.

Aseguró que se proyecta que este programa siga creciendo y que a su vez la misma gente beneficiada sea la que multiplique los conocimientos con otras familias, ya que la inversión será de más de 4 millones de dólares, asegurando la calidad y la capacitación técnica entre el MAG y la embajada de Taiwán.