Iquique, Chile.- Con la finalidad de fortalecer el desarrollo del sector pesquero artesanal de la Región de Tarapacá, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Marco Soto, lanzó el concurso "Proyectos pesca artesanal, año 2015".

Esta iniciativa es posible gracias a un convenio de colaboración que para estos efectos suscribió el Gobierno Regional y el Fondo de Administración Pesquero (FAP), organismo dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En la ocasión, la autoridad regional de SUBPESCA, Marco Soto, indicó que "con este concurso se busca financiar proyectos que apunten a dos grandes líneas estratégicas; estas son el mejoramiento del estado de los recursos hidrobiológicos, de infraestructura productiva, de embarcaciones y tecnología y, en segundo término, maximizar la capacidad de gestión empresarial del sector pesquero artesanal".

Respecto de los requisitos para postular al concurso, informó que puede hacerlo toda aquella organización de pescadores artesanales de la región legalmente constituida que presente un certificado de vigencia, el listado de socios con su respectivo Registro de Pesca Artesanal (RPA), copia del acta de la reunión donde se acuerda presentar un proyecto al concurso -con el listado de firmas de los asistentes que apoyaron la iniciativa- y, una carta compromiso firmada y timbrada donde se consigne el porcentaje de aporte comprometido, entre otros.

Agregó que tanto las bases del concurso como la ficha de postulación pueden ser retiradas desde las oficinas de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, ubicadas en Avenida Arturo Prat N° 920, Iquique.

Al lanzamiento del concurso también asistieron el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, David Pasten; el Director Regional de Sernapesca, Jadiel Godoy;  el encargado del Convenio Gore-FAP, Pablo Céspedes; el senador por la región, Fulvio Rossi; miembros del Comité Técnico Regional y representantes de organizaciones de pescadores artesanales.