España.- Una delegación de la Xunta visita estos días Perú para asesorar a este país en materia pesquera, marisquera y acuícola. El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro; la directora xeral del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño, Covadonga Salgado, y la directora-gerente del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, Paloma Rueda, realizarán esta semana en las ciudades de Lima y Piura diferentes visitas y protagonizarán diversos talleres de intercambio de experiencias destinados a representantes del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

Esta estancia se realiza a petición del gobierno peruano y da continuidad a la visita realizada en febrero por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la que estrechó lazos con este país andino con un convenio de colaboración en pesca y acuicultura.

En la mañana de ayer los tres cargos de la Consellería do Medio Rural e do Mar mantuvieron una reunión con la directora ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), Diana García Bonilla. Además hoy el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, protagonizará una acción formativa sobre inspecciones de concesiones acuícolas, los estudios sanitarios de estas zonas y las estaciones de monitoreo. A mayores, la directora-gerente de CETMAR, Paloma Rueda, será la encargada de explicar a los funcionarios de la administración peruana el proceso para la inspección sanitaria de las embarcaciones de pesca artesanal en Vigo.

Por otra parte, la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, se encargará de la parte de explicación y asesoramiento sobre los sistemas de control de biotoxinas y sobre los controles que realiza el Intecmar en Galicia. Hoy protagoniza dos talleres: uno sobre los ensayos de control oficial de moluscos en la Unión Europea y otro sobre la trazabilidad de los moluscos.

Mañana, el secretario xeral do Mar y la directora de CETMAR, Paloma Rueda, visitarán con representantes de SANIPES el Desembarcadero Pesquero Artesanal DPA-Callao y la empresa pesquera Diamante. Además, la directora del Intecmar protagonizará distintos talleres de intercambio de experiencias relacionados con el método oficial en la Unión Europea de detección de biotoxinas e con el método de bioensayo.

Mañana jueves, el secretario xeral do Mar y las directoras de Intecmar y CETMAR mantendrán una reunión con empresarios ligados al ámbito marítimo-pesquero de la zona y otra con el Viceministro de Pesquería del Ministerio de Producción de Perú, Juan Carlos Requejo, y el viernes visitarán la ciudad de Piura para conocer la trazabilidad de la concha de abanico, entre otros aspectos.