Santa Catarina, Brasil.- La Secretaria de Estado da Agricultura e da Pesca recibió del Ministério da Pesca e Aquicultura (MPA)  parte de los recursos destinados al proyecto de señalización de las haciendas marinas. Los fondos serán invertidos en la instalación de boyas y cabos para demarcar las 820 haciendas marinas localizadas entre Palhoça e São Francisco do Sul. Ceará será el primer Estado de Brasil en tener parque marinos ordenados y regularizados.

La regularización de la maricultura incluye tres etapas con inversiones que superan los R$3.0 millones y deben beneficiar a cerca de 700 familias de maricultores.

En una primera etapa el proyecto estuvo destinado a la adquisición de 3296 boyas; la Secretaria pasará ahora a ordenar otras fases de regularización de la maricultura: instalación de equipamiento, apoyo en la ocupación de forma ordenada de estos espacios y la orientación y capacitación de los maricultores para la práctica de la producción ambiental responsable.

Moacir Sopelsa, secretario de Agricultura, explicó que el proceso de regularización es una acción conjunta de la Secretaria y el MPA, y se inició en el año 2003. En el 2011, el 70% de las áreas marítimas ya han sido ordenadas y regularizadas, faltando apenas la demarcación física de los espacios para que los maricultores puedan ocuparlos.

Santa Catarina es responsable del 95% de todos los moluscos consumidos en Brasil, y también el primer productor de pescado. En el 2013, la producción de moluscos fue de 19 802 toneladas, gracias a la participación de 589 maricultores. Los maricultores están organizados en 20 asociaciones municipales, una asociación estatal, una cooperativa y dos federaciones.