Bogotá, Colombia.- El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, invitó a los colombianos a aprovechar este tiempo tradicional de Semana Santa para incrementar el consumo de pescado y, con ello, además de disfrutar de un alimento nutritivo, apoyar el trabajo de 800 mil familias que dependen de la actividad de la pesca en Colombia.

Este llamado lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria durante un recorrido que hizo por la red de frío y almacenamiento en las instalaciones de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), donde verificó a primera hora la oferta de alimentos, especialmente de pescado, para la tradicional semana mayor.

“Es muy importante que compremos pescado, especialmente nacional, de esta manera apoyamos a nuestra industria pesquera, de la cual el 75 % son pequeños productores, pequeños pescadores, que por estos días están pendientes de mejorar sus ingresos”, manifestó Iragorri Valencia.

El alto funcionario reiteró la determinación del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en apoyar a esta actividad y señaló que su cartera está trabajando para brindarle oportunidades a los miles de pescadores que dependen de esta industria, la cual aporta a la seguridad alimentaria de los colombianos y tiene un gran potencial en comercialización.

En tal sentido, el Ministro Iragorri informó que se está trabajando para fortalecer la cadena de fríos y las condiciones de manejo sanitario del producto, al igual que en el fortalecimiento de las herramientas de los pescadores.

“Hemos generado nuevas líneas de crédito en donde el Ministerio de Agricultura  es el garante, para que los pescadores y el sistema general de pesca pueda acceder a recursos crediticios para modernizarse”, dijo el MinAgricultura, quien destacó la puesta en marcha, desde el pasado 26 de marzo, de una línea especial para  la modernización de la flota de barcos pesqueros de la región Pacífica.

De igual forma, el funcionario señaló que otra oportunidad para este importante sector de pesca en la que se está trabajando es la construcción de muelles para esta actividad: “hemos detectado que en el país no existen muelles pesqueros, como sí los hay en otros sectores como el turístico y de carga, por ello vamos a empezar construirlos”, dijo.

El Ministro Iragorri informó que Colombia produce 175.000 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, y se realizan importaciones de 102.000 toneladas de productos pesqueros al año.

El consumo normal de los colombianos es de 5 kilos, por debajo del promedio mundial de consumo que es de 18 kilos. En la época de Semana Santa el consumo aumenta hasta en un 60 %.

Colombia ha venido incrementando y especializando su producción, bajo la implementación de sistemas integración de calidad. Se tienen 14 plantas certificadas bajo el sistema de buenas prácticas acuícolas.

El titular de la cartera indicó que los precios son normales para la época, oscilando entre 5.000 y 10.000 de pesos el kilo, dependiendo de la especie y dónde se compra. Según dio a conocer, el 75 % de productos pesqueros y acuícolas se comercializa en las principales plazas de mercado del país, 15 % en grandes superficies y puntos especializados, y el 10 % en hoteles, restaurantes y casinos.

Desde las cinco de la mañana, el Ministro Iragorri, acompañado de funcionarios de las entidades adscritas, no solo verificó la calidad de la oferta  pescado y que esta cumpliera con los requisitos para su comercialización, que por esta época aumenta en un 8 % el  consumo, sino que también, aprovechó la oportunidad para dar recomendaciones a los consumidores para comprar pescado de calidad.

Entre las más importantes recomendaciones están:

Para comprar pescado fresco

• No compre en lugares desconocidos, ni en camiones no refrigerados.
• Los colores deben ser brillantes, nunca turbios ni oscuros. El color de la carne debe ser blanco, no acepte que sea verdoso o negruzco.
• El pescado fresco nunca huele a amoniaco u óxido. No lo adquiera si tiene color u olor extraño.
• La apariencia de la carne debe ser compacta. No lo adquiera si está baboso o con mala presentación.

Para comprar pescado congelado

• Debe estar duro como piedra. No lo acepte blando o semidescongelado.
• El color debe ser rosado. No lo compre si tiene un aspecto negruzco.
• Si presenta algún olor extraño o similar al amoniaco o al óxido, no lo compre.

Para comprar pescado seco

• El pescado seco no debe tener ningún tipo de humedad.
• Su color debe ser amarillo uniforme. No lo compre si tiene manchas rojizas de forma circular.
• No lo acepte si presenta olor parecido al del amoniaco o que le genere sospecha acerca de su estado de conservación.
• Al tacto, debe tener una consistencia dura y el sabor debe ser salado.

Para comprar pescado enlatado

• La lata debe tener la fecha de vencimiento y registro sanitario visibles, sin tachaduras o enmendaduras.
• La lata no debe estar sumida, golpeada, soplada, arrugada u oxidada.
• Cuando destape la lata, no debe salir ningún tipo de gas y tampoco ningún olor extraño que provenga del interior.
• Si el producto se encuentra desleído o tiene mal aspecto, no lo consuma. El producto enlatado en buen estado conserva su color original.
• Una vez abra la lata, póngalo en un recipiente de vidrio tapado y llévelo al refrigerador. Tenga en cuenta que no debe guardarlo por más de un día porque comienza a oxidarse.

Durante el recorrido, el Ministro Iragorri además inauguró las oficinas permanentes en Corabastos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Autoridad Nacional de  Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Corporación Colombia Internacional (CCI), entidades que estarán a la disposición de todo Corabastos para velar por la buena calidad de los productos que allí se comercializan.

Apoyos del Gobierno al sector pesquero

Entre las principales acciones que el Gobierno Nacional ha adelantado para apoyar al sector pesquero colombiano se destacan:

• Reducción de costos del combustible para embarcaciones pesqueras.
• Diversificación de la pesca con nuevas especies.
• Modernización de la flota pesquera.
• Estrategia nacional de control y vigilancia desde región, en puertos y plazas de mercado, con el fin de controlar tallas y vedas.
• Con los Modelos Empresariales de Pesca y Acuicultura Sostenibles de la CCI, se han beneficiado más de 4.100 pescadores de 150 asociaciones, con insumos y equipos para mejorar procesos de extracción y acompañamiento técnico para aumentar sus capacidades empresariales.

Acuicultura

• Implementación del Plan Nacional de Acuicultura Sostenible, con el fin de formalizar aproximadamente a 30.000 pequeños acuicultores. Apoyos con insumos y equipos para que se incremente la producción al menos en 100 toneladas de productos pesqueros (tilapia y trucha).
• Inclusión del desarrollo de la actividad acuícola en cuerpos de agua natural y artificial (embalses, lagos, lagunas).
• Incremento de la sostenibilidad del desarrollo de la acuicultura (inocuidad alimentaria, bienestar animal y desarrollo social y ambiental).
• El principal reto es garantizar la calidad del producto con sistemas confiables de trazabilidad para el consumidor final.