Santander, España.- El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Larrañaga, ha resaltado la importancia de las mujeres en el sector pesquero, “como promotoras de proyectos empresariales de éxito”. También ha destacado “su capacidad para generar riqueza y empleo en sus respectivos territorios”.

Así lo ha manifestado durante la clausura del 4º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que inauguró ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y ha finalizado hoy en el Palacio de la Magdalena, en Santander.

Larrañaga, que ha estado acompañado por la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha resaltado también la amplia participación en este Congreso con más de 300 personas. Un foro en el que las mujeres han tenido amplia representación, y han participado en los distintos espacios de coloquio y debate.

Allí han expuesto la importancia de asegurar el futuro de la pesca, para la supervivencia de las distintas actividades y oficios tradicionalmente desarrollados por mujeres

En el marco de este encuentro, ha sido presentado oficialmente el Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2015-2020, documento elaborado por la Secretaría General de Pesca, a través de la Red, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Un Plan con el que se busca establecer un marco estratégico de referencia, para paliar situaciones de discriminación y velar por el efectivo cumplimiento del principio de Igualdad en este ámbito de actividad.

También se han entregado se han entregado los Reconocimientos al Emprendimiento de la Mujer Pesquera, con los que se han premiado 6 iniciativas innovadoras femeninas en las distintas áreas de la actividad pesquera.