Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce), el gobierno regional de Arequipa y 14 organizaciones pesqueras de la región establecieron acuerdos para impulsar la actividad pesquera y de acuicultura en la región, informó el referido portafolio.

Entre los acuerdos más importantes que alcanzaron está la pre-publicación de la norma sobre nuevos parámetros en una administración moderna de los desembarcaderos artesanales.

Además, la elaboración de una iniciativa legal que permita el uso de los terrenos de los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) para la instalación de plantas procesadoras pesqueras

La cita llevada a cabo en la ciudad de Arequipa fue la continuación de la mesa de trabajo que en los últimos días fue instalada por el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, y la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, con la finalidad de diseñar una agenda conjunta de trabajo que impulse el desarrollo de la pesca y acuicultura.

En esta ocasión participaron el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, el gerente de producción del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Rivera y dirigentes de catorce organizaciones pesqueras de la región.

Según explicó el viceministro, en cuanto a la necesidad de contar con centros de producción pesquera con capacidad adecuada para el procesamiento de la Pota, su sector ha coordinado con las principales organizaciones industriales en Lima, las cuales mostraron su interés de invertir en la zona.

“Queremos plantas procesadoras pesqueras en los terrenos de los Ceticos. Para ello nos comprometemos a gestionar un proyecto de ley y esperamos que pueda ejecutarse en el primer semestre de este año, de tal forma que las inversiones pesqueras empiecen en la segunda mitad del 2015”, señaló.

En cuanto a la publicación del proyecto sobre nuevos parámetros para la administración moderna de los desembarcaderos, informó que aproximadamente dentro de dos semanas empezará a difundirse con el objetivo de recibir los aportes del sector.

“Si bien los pescadores deberían tener una representación en la administración, es necesario contar con un gerente especializado en la gestión de desembarcaderos y que todos los recursos recaudados se inviertan en el mantenimiento y la buena gestión de estas instalaciones públicas que deben ser polos de desarrollo de la región”, sostuvo el viceministro.