Brasilia, Brasil.- Con el objetivo de flexibilizar la reglamentación de captura de algunas especies de peces e invertebrados acuáticos, un Grupo de Trabajo (GT) implementado por el Ministério do Meio Ambiente (MMA) se reunió en el auditorio del Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio), los días 26 y 27 de marzo.

El GT reunió propuestas para conciliar la actividad pesquera con la conservación de la biodiversidad y discutió la situación de 32 especies (7 continentales y 25 marinas) que están en la última Lista de Espécies da Fauna Brasileira Ameaçadas de Extinção, en la categoría Vulnerable (VU).

“Esta reunión inaugura un proceso de debate sobre el tema, que permitirá al Ministerio de Medio Ambiente discutir, de forma profunda, con los pescadores artesanales” destacó el director de Pesquisa, Avaliação e Monitoramento da Biodiversidade del ICMBio, Marcelo Marcelino.

El GT contó con la presencia de representantes de cuatro Centros Nacionais de Pesquisa del ICMBio  (Cepam, Cepnor, Cepene y Cepsul), de asociaciones de pescadores artesanales, de la Comissão Nacional de Fortalecimento das Reservas Extrativistas Costeiras e Marinhas (Confrem) y de científicos de las universidades que participan de la elaboración de la lista de especies amenazadas.

Las especies fueron agrupadas en 10 regiones (3 de áreas continentales y 7 de zonas costeras) y el GT discutió los principales aspectos que envuelven la captura: períodos del año y áreas donde la actividad pesquera debe ser autorizada, tipos y cantidades de aparejos que deben ser utilizados y posibles impactos de la captura.

Investigación

Entre los años 2010 y 2014, el gobierno federal realizó la mayor evaluación de fauna en el mundo, con las nuevas listas ampliando en 800% la cantidad de especies disponibles, en comparación con el último registro publicado en el año 2003.

La investigación consideró 12 256 especies de fauna brasileñas, incluido peces e invertebrados acuáticos.

Lista de Espécies da Fauna Brasileira Ameaçadas de Extinção.