España.- La duodécima edición del Simposio Internacional de Genética en Acuicultura que organiza la Universidade de Santiago de Compostela con la colaboración de la Fundación CETMAR cuenta ya con el respaldo de la industria gallega de piscicultura. Las principales empresas del sector comprometieron su apoyo al evento tanto a través del Cluster de Acuicultura de Galicia, como a título individual en el caso de empresas como el Grupo Pescanova, Stolt Sea Farm y Piszolla.

El simposio, que tendrá lugar en la universidad compostelana del 21 al 27 de junio con la presencia de los principales expertos mundiales en genética en acuicultura, cuenta además con el respaldo del sector de la biotecnología tanto por parte de empresas locales (Geneaqua, Xenética Fontao o Suministros Costoya) como multinacionales (Affymetrix, Illumina o Eurofins Medigenomix), y de centros tecnológicos como The Center for Aquaculture Technologies con sede en San Diego (California).

Presidido por el catedrático Paulino Martínez y formado por miembros del grupo de investigación ACUIGEN del departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de Lugo, el comité organizador del ISGA 2015 está llevando a cabo un importante esfuerzo para fomentar la participación de las empresas. El fin último es reforzar el vínculo entre academia e industria para que las herramientas desarrolladas en este campo sean finalmente aplicadas y produzcan los beneficios esperados para la economía, el medio ambiente y la sociedad.

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR está colaborando desde hace ya más de un año con la Universidade de Santiago en la organización del congreso, abierto a la participación de todo tipo de profesionales con interés en conocer los últimos avances en genética aplicada a la acuicultura (www.isga2015.com). El evento cuenta además  con el respaldo de la Xunta de Galicia, que próximamente materializará su apoyo al mismo a través de la firma de un convenio de colaboración.

La agenda del simposio cuenta con un día especialmente dedicado a la industria. Será el miércoles 24 de junio, cuando tendrá lugar una mesa redonda sobre transferencia de tecnología. Durante esta reunión, el secretario general de la Federación de Productores Europeos de Acuicultura, Courtney Hough, debatirá con otros participantes en la mesa y con los asistentes sobre las prioridades de la industria de Europa respecto de la investigación en genética en este sector de actividad.

Está previsto además invitar a todas las empresas que lo deseen, estén participando o no en las restantes actividades del ISGA, a solicitar entrevistas con investigadores presentes en el simposio a fin de poder explorar posibles vías de colaboración.