Bogotá, Colombia.- En el marco de la implementación de los lineamientos de la Política Integral de la Pesca en Colombia (FAO & Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2015), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, trabajarán de manera conjunta en la formulación del plan nacional de ordenamiento productivo del subsector.

Con este instrumento se facilitará la toma decisiones de las entidades involucradas en la planificación a través de la formulación de lineamientos y criterios para determinar las zonas aptas para la producción acuícola y pesquera a nivel nacional (Escala 1:100.000). Los mapas de zonificación de aptitud harán visibles los principales núcleos de producción dedicados a esta actividad. Si bien en la actualidad el País cuenta con un avance importante de la zonificación de la acuicultura a escala 1:500.000 elaborado por AUNAP y la FAO en el 2013, éste ejercicio se desarrolló con información secundaria disponible por lo tanto el nivel de detalle es bajo. Sin embargo el mapa permite delimitar áreas del país con potencial para la actividad.

Para la región del Caribe, la zonificación a escala 1:100.000 facilitará que la institucionalidad, empresas privadas y organizaciones sociales formulen de manera participativa lineamientos que orienten el crecimiento y desarrollo de la actividad, elaboren criterios que direccionen el mercado, mecanismos que fomenten las alianzas público privadas e identifiquen las brechas de capital humano para articular esfuerzos que fomente el incremento en la productividad y competitividad de la región.