Paraguay.- La capacidad de producir alimentos como nuevas unidades de negocios adicionales al servicio de alojamiento es el aspecto que podrán desarrollar las propietarias de las posadas turísticas mediante la capacitación que ofrecerán técnicos del Ministerio de Agricultura, a pedido de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Fue lo que acordaron la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y el titular de la Agricultura, Jorge Gattini, durante una reunión celebrada este jueves en el despacho del ministro del MAG.

El secretario de Estado dio instrucciones para que a través de la Dirección de Extensión Agraria, las posaderas reciben capacitación en cultivo de hortalizas, cría de peces en estanques e incluso producción de huevo casero.

Estas actividades ofrecerán a las microemprendedoras turísticas la posibilidad de elaborar platos para los turistas de alimentos frescos de su propia producción o realizar ventas directas si el huésped así lo requiera.

“La conjunción entre el servicio turístico y las nuevas unidades de producción puede ser una poderosa herramienta para superar la pobreza en el sector rural”, analizó el ministro de Agricultura. Por su parte, Bacigalupo indicó que “nuestra intención es fortalecer este círculo virtuoso que se generó a partir de la incursión de estas personas en el sector turístico, no como asalariadas, sino como dueñas de su propio negocio”.

La implementación del plan tendrá como punto de partida localidades del Departamento de Paraguarí y de Caacupé, donde la Senatur habilitará nuevas posadas turísticas próximamente, pero con el objetivo de llegar a todos los establecimientos que forman parte del programa.

Las posadas turísticas son viviendas familiares acondicionadas para recibir visitantes. Actualmente, existen 69 posadas turísticas en el país, abarcando 9 departamentos y 17 destinos turísticos, ofreciendo 550 lugares de alojamiento.

Fuente: SENATUR