Guayaquil, Ecuador (Andes).- Ecuador realizó este jueves la primera siembra histórica de peces en cautiverio en el mar con un proyecto para la producción de cobia (especie marina tropical), que desarrolla una empresa privada con apoyo del gobierno nacional.

La considerada “histórica” siembra de alevines (estado larval de los peces) se efectuó a 9,5 millas náuticas de la costa de la localidad de Jaramijó, en la provincia de Manabí (oeste), con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, representantes de la empresa emprendedora Ocean Farm, entre otras autoridades oficiales.

“Este es un gran trabajo de la empresa privada que, por más de 7 años investigó el tipo de pez que puede generar riqueza. Es el inicio de una nueva cadena productiva y reciban todo el respaldo del gobierno a la maricultura”, manifestó el segundo mandatario al depositar los alevines en una de las jaulas marinas donde se desarrollará la cría de cobia.

La empresa Ocean Farm realizó mediciones de lugares, temperaturas, tamaño de las olas, dirección de las corrientes de los vientos y profundidades propicias para la siembra de alevines de cobia, en el área de 35.78 hectáreas que le fue concesionada por el Estado.

Semanas atrás se instalaron las anclas y las jaulas donde se sembraron este día los primeros 100.000 alevines de cobia, explicó Samir Kuri, representante legal de OceanFarm, quien indicó que en 8 meses se empezarán a cosechar los primeros peces.

Glas indicó que para este programa y otros enmarcados en el proceso de cambio de la matriz productiva, se ha dispuesto la generación de líneas de financiamiento especial, a través de la Corporación Financiera Nacional.

Industria

La industria de la maricultura se ha desarrollado de forma exitosa en países como Chile, Perú, España, México, Noruega, Estados Unidos, Japón, China, Australia y Nueva Zelandia, con los cultivos de especies como el salmón, algas marinas, huayaipe, entre otras, indicó Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca.

Kuri resaltó que la cobia es una especie que se la ubica en pequeños cardúmenes, por lo cual su captura en el mundo es relativamente baja. Su crecimiento es rápido, su carne de color blanca presenta una textura agradable y posee un alto valor nutricional.