Ecuador.- Con el propósito de fortalecer lazos de mutua cooperación, para asegurar la calidad e higiene de los productos de pesca y acuacultura, miembros de la National Fishery Products Quality Management Service (NFQS), de Corea, visitaron Ecuador para reunirse con representantes del Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La visita se realizó de acuerdo a lo que estipula el Memorando de Entendimiento, entre Corea y Ecuador, firmado el 12 de noviembre del 2012.

El encuentro se cumplió en el auditorio “Dr. Luis Arriaga Mosquera” del INP. Participaron Jang Jae-dong, director de la NFQS, del Ministerio de Océanos y Pesca (MOF); además de Kwon Hyun, Jung Yoon y Choi Mi Youmg, representantes de Quarantine and Inspection, división de la República de Corea.

Por Ecuador asistieron Edwin Moncayo, director general del INP, y Ulbio Paredes, coordinador del Proceso de Aseguramiento de la Calidad Pesquera, Acuícola y Ambiental (ACPAA).

Durante la reunión, los directores de Pesca y Acuacultura de Ecuador y Corea, intercambiaron ideas sobre el proyecto de Corea, denominado Ayuda Oficial para el Desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés), que consiste en la transferencia de conocimientos y habilidades para el control de higiene del pescado y productos pesqueros.

“Ambos países acordaron varios puntos, como la capacitación al personal del INP en Corea, y la donación de equipos para los laboratorios del proceso ACPAA”, informó Paredes.

Mencionó que, entre las actividades cumplidas, la delegación extranjera recorrió los laboratorios de la institución, para constatar el sistema implementado por el INP, mediante el cual se ofrece a los mercados las garantías sanitarias y de inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas.

Expresó que también verificaron procedimientos establecidos en el Plan Nacional de Control (PNC) a seis procesadoras de camarón y pescado, que integran la cadena productiva del país, y mencionó que todas fueron superadas con éxito.