España.- La Directora del Centro Tecnológico del Mar–Fundación CETMAR, Paloma Rueda Crespo, y técnicos del área de Cooperación Internacional de la institución gallega han asistido estos días al comité de seguimiento del proyecto “Refuerzo del desarrollo de la acuicultura como herramienta para el crecimiento económico de Namibia”, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Pesca y Asuntos Marinos namibio, en Whindoek.

En esta reunión estuvo presente también la coordinadora de la Oficina Técnica de Cooperación Española en Namibia, Carmen Sendino; la secretaria permanente del Ministerio namibio, Ulitala Hiveluah;  el director de Acuicultura, Moses Maurihungirire, y la contraparte local del proyecto, Calvin Mwiya

Aprovechando la celebración de este encuentro, la delegación de CETMAR se reunió con el Ministro de Pesca y la embajadora de España en Namibia. La reunión sirvió para abordar asuntos relativos a los proyectos ejecutados por el Centro Tecnológico del mar durante los últimos años en el país africano.

La Fundación CETMAR colabora con el gobierno namibio desde el año 2003 con la finalidad de apoyar a este país en el desarrollo de la acuicultura rural a pequeña escala y de la pesca. En este sentido, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Xunta de Galicia se han construido en el país dos criaderos para la producción de alevines de tilapia y pez gato y una fábrica de piensos para la acuicultura. El objetivo final es garantizar la seguridad alimentaria en el norte del país.

El Centro Tecnológico del Mar ha prestado apoyo también a la investigación pesquera del país africano a través del refuerzo al Centro Nacional de Investigación e Información Pesquera de Namibia- NATMIRC- .

Todas las reuniones se han desarrollado en un clima de gran colaboración, manifestando el gobierno namibio su agradecimiento y satisfacción por el trabajo realizado.