Buenos Aires, Argentina.- En el marco de la visita a Rusia que encabeza la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, firmó hoy con este país un convenio de cooperación que forma parte del Acuerdo de Integración Estratégico Integral.

Casamiquela, acompañado por el secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y el presidente de INTA, Francisco Anglesio, destacó el valor trascendental de los acuerdos en lo que hace al fortalecimiento de la relación bilateral argentino-rusa, que redundará en un aumento de la exportación de bienes y servicios argentinos.

El Ministro firmó el acuerdo para un programa común de colaboración para profundizar la cooperación estratégica en materia de agricultura, ganadería y acuicultura que consiste en el intercambio de información en materia de genética, contemplando el mejoramiento de variedades de plantas con alto potencial energético; la elaboración de normas de regulación y control de calidad de productos vitivinícolas.

Además, se promueve el intercambio de información y experiencia en materia de elaboración de normas de regulación y armonización de criterios de evaluación de tecnologías en el ámbito de la biotecnología; desarrollo de la cooperación entre las organizaciones científicas que llevan a cabo trabajos de investigación en los sectores de pesca y acuicultura, enseñanza y la preparación de especialistas con la formación necesaria, entre otras.

Por otro lado, se firmó la renovación del Convenio Marco de Cooperación Científico-Técnica entre el INTA y la Academia Rusa de Ciencias Agrícolas, cuyo objeto es promover y desarrollar el intercambio académico y cultural en temas relacionados con la producción animal (carne, leche, sistemas silvopastoriles), sanidad animal, maquinaria agrícola, seguridad alimentaria y agricultura familiar. El acuerdo prevé la asistencia mutua en las áreas de educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología y capacitación de personal.

En el segundo día de la visita oficial y en el marco de la Sesión XI de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica, la Presidenta sostuvo que "este año celebramos el 130º aniversario de las relaciones de una manera muy particular, firmando este Acuerdo de Integración Estratégico Integral".

El jefe de Estado de la Federación Rusa, Vladimir Putin, señaló que "tenemos un programa en Agricultura, para 2015-2016, que refleja la necesidad de seguir cooperando aquí", y destacó que "prestamos una atención especial a la necesidad de seguir desarrollando la cooperación entre asociaciones regionales, la Comisión Económica Euroasiática y Mercosur".

Respecto a la cooperación económica, ambos países marcaron su interés en "aumentar y diversificar el comercio bilateral, con la meta de alcanzar los cinco mil millones de dólares en 2016" y llevar adelante un trabajo conjunto "para la creación de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana".