Chile.- En la quinta versión de las Jornadas de Investigación en salmonicultura “Ciencia para una mejor industria”, organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón de SalmonChile, el cual ya cuenta con sus inscripciones abiertas en el sitio www.intesal.cl,  se realizará por primera vez un módulo dedicado a la inocuidad y su importancia en la industria de los alimentos, específicamente en el sector salmonicultor.

Ahmed Yousef, profesor y microbiólogo de alimentos en la Universidad Estatal de Ohio será uno de los expertos internacionales que expondrá en el seminario. Su presentación tendrá relación con la ciencia aplicada a la inocuidad en la industria de los alimentos, considerando las nuevas herramientas y aplicaciones. La investigación de Yousef cubre la descontaminación de alimentos utilizando tecnología de ozono, el descubrimiento de nuevos agentes antimicrobianos naturales y eficaces y el aumento de la eficacia de tecnologías emergentes. Ha publicado más de 160 artículos originales y recibió el premio al Director Innovador 2014 del Centro Agrícola de Investigación y Desarrollo de Ohio.

Así también, expondrá József Baranyi respecto a la utilización de modelos predictivos para el control de microorganismos de los alimentos y los avances de estas herramientas en el futuro de la inocuidad. El investigador es doctor en matemática y trabaja en la modelación de respuestas microbianas a ambientes alimentarios. Ingreso al Institute Food Researche en 1990 y es líder del Grupo de Microbiología e Investigación Computacional. Ha sido autor y coautor de cerca de 50 artículos de investigación y su modelo sobre el crecimiento bacteriano es uno de los modelos más citados en el área de la microbiología de los alimentos.

Adicionalmente a las V Jornadas, se realizará el miércoles 27 de mayo en Puerto Varas un taller a cargo de József Baranyi sobre modelos predictivos microbiológicos. Para mayor información contactarse con Carolina San Martín al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sumado a lo anterior el módulo de inocuidad contará con una presentación de Carolina San Martín, médico veterinaria de la Universidad Austral de Chile y jefa del Área de Inocuidad del Instituto Tecnológico del Salmón, con más de catorce años de experiencia en la industria acuícola nacional.

Con este tipo de seminarios Intesal busca marcar un precedente en cuanto a investigación y avance científico-tecnológico en materia acuícola en Chile.

Las jornadas están dirigidas a profesionales del área de salud, medio ambiente, calidad y producción de las empresas del sector, servicios públicos competentes e investigadores y estudiantes, además del público en general interesado en los temas a tratar. Para conocer mayores detalles pueden visitar el sitio www.intesal.cl o escribir al correo electrónico de Ximena Rojas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.