Tolima, Colombia.-  En los municipios de Consolidación del Sur del Tolima (Rioblanco, Ataco, Planadas y Chaparral) avanzan los proyectos de fortalecimiento que benefician a 799 productores de cacao y piscícolas, que buscan contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan en la región.

Los proyectos son ejecutados por la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima – CAFISUR como Empresa Prestadora de Servicios Agropecuarios – EPSAGRO, y cuenta con el apoyo de Consolidación Territorial a través de la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Gobernación de Tolima y las alcaldías municipales.

Las iniciativas en marcha pretenden optimizar la producción y calidad del grano en 1.000 hectáreas de cacao, así como fortalecer las unidades de 299 pequeños productores piscícolas. Para tal fin, los productores reciben visitas de diagnóstico, asistencia técnica, capacitación e insumos, entre otros.

En el área piscícola, se están entregando insumos a cada uno de los 299 participantes del proyecto: alevinos, bultos de alimento, cal, básculas, cavas de icopor, y equipos de evisceración y manipulación.

Es así como Consolidación Territorial busca aportar al desarrollo productivo de las regiones que han sido afectadas por el conflicto armado y los cultivos ilícitos.