Los Lagos, Chile.- Sorprendido y satisfecho se manifestó el investigador de la Universidad de Los Lagos, Luis Filún Villablanca, del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, por el reconocimiento público que realizó el Subsecretario de Pesca, Raúl Zúnico Galdames, en relación a la labor ejercida por el profesional que integra el Comité Científico Técnico de Acuicultura.

Dicha distinción no sólo formó parte de la cuenta pública que dio la autoridad de gobierno, recientemente, en Valparaíso, sino también se materializó a través de una carta que envió al rector de nuestra casa de estudios superiores estatal, Óscar Garrido, manifestando su agradecimiento con la labor desempeñada por el académico.

“Como Subsecretario de Pesca y Acuicultura, quiero agradecer expresamente la colaboración que he tenido de Luis Filún Villablanca, quien es un activo miembro del Comité Científico Técnico de Acuicultura, Ordenamiento Territorial. Es la oportunidad para destacar el compromiso constante del señor Filún con la sustentabilidad y resguardo de nuestro patrimonio hidrobiológico”, expresa parte de la misiva.

Tanto Filún como el investigador de la ULagos, Alberto Medina, se adjudicaron mediante concurso público integrar y liderar los Comité Científico de Acuicultura, organismos asesores para el manejo de las pesquerías y la acuicultura en Chile.

Específicamente Filún integra el comité de ordenamiento territorial y el ambiental y el profesor Medina en tanto, forma parte del comité ambiental, instancias que quedaron conformadas por los profesionales más destacados dentro de alrededor de 200 investigadores que postularon a lo largo del país. La función de estos comités junto con el de enfermedades y plagas es asesorar y elaborar las políticas que van a regir el desarrollo de la acuicultura en el país.

El profesor Filún además fue escogido por los representantes de estos 3 comités para representarlos en el Fondo de Investigación Pesquera, entidad que maneja alrededor de 4 mil millones de pesos para distribuirlos en proyectos de investigación específicos para la toma de decisiones de la autoridad política.

“Lo más importante es que hoy día todas las políticas de acuicultura en el ámbito de diversa índole pasan por consulta de estos comités en los cuales nosotros tenemos activa participación, de desarrollo que tiene la actividad de acuicultura en esta universidad”, indicó.

Dentro de los desafíos que se han planteado a propósito de la erupción del volcán Calbuco el especialista señala que, producto del trabajo sistemático que llevan realizando en la zona, cuentan con la capacidad técnica para echar a andar nuevamente las pisciculturas y recuperar la población de una de las especies más reconocidas por la pesca deportiva, como es el salmón Chinook, que ha sido afectada directamente con la erupción.