Ecuador.- Temas como “Indicadores de sostenibilidad macroeconómicos y en acuicultura”, “Funciones del medio natural”, “Huella de carbono y ecológica” entre otros, fueron tratados en el “Curso de Entrenamiento para la Construcción de Indicadores de Sostenibilidad para la Maricultura en el Ecuador”, organizado por el Instituto Nacional de Pesca INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El curso se realizó en la sede del INP, a través del área de Acuacultura y tuvo como expositor a Julio López Alvarado, Prometeo y máster en Sostenibilidad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Fausto Pazos, líder del Subproceso de Elaboración y Ejecución de Proyectos del INP, indicó que el objetivo del curso es definir y caracterizar indicadores de sostenibilidad económica, ambientales y sociales, para la maricultura del Ecuador, mediante la información científica- técnica.

Agregó que el encuentro que fue dirigido a investigadores y gestores de proyectos acuícolas, tuvo como finalidad instruir a los técnicos sobre la aplicación de los conceptos para el seguimiento y la sostenibilidad a los proyectos de maricultura, tomando medidas correctivas, si fuera necesario.

“Este es un tema de actualidad en todas las áreas económicas. La escasez de recursos y el crecimiento demográfico hace necesario diseñar políticas y estrategias de todos los niveles, de manera que aporte al cambio de la matriz productiva de una forma sustentable”, aseveró Pazos.

Julio López, máster en Sostenibilidad, expuso que “la acuicultura no es una excepción; hay países que han estudiado los criterios para esta actividad. En el caso de Ecuador, es necesario elaborar indicadores que sirvan como patrón, que sean fácil de calcular y comparable para hacer el seguimiento”.

Durante el taller se efectuó una rueda de preguntas donde los participantes analizaron cómo salvaguardar la calidad ambiental de las aguas y los fondos marinos, donde se realizan instalaciones de jaulas flotantes y el desarrollo de la maricultura en el Ecuador.