Guatemala.- Representantes de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) participa en el taller denominado “El estado de los recursos genéticos de uso en acuicultura”, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La reunión tiene como objetivo fortalecer los programas regionales de seguridad alimentaria y mejorar las capacidades de la región en la toma de decisiones sobre el estado de los recursos genéticos acuícolas de América latina.
 
En el evento participan representantes de 30 países, quienes estudiarán estrategias e iniciativas globales para el mejor aprovechamiento de especies, variedades acuáticas de uso y conservación en acuicultura y acciones relevantes sobre genética.
 
El evento de tres días, que se realiza en la ciudad de Guatemala y  finalizará el jueves, es presidido por el titular del MAGA, Sebastián Marcucci.
 
Según datos de la reunión internacional, en la región de Centroamérica, aproximadamente 65.000 hectáreas del territorio están dedicadas a la acuicultura.
 
En Guatemala, a través de los Centros de Aprendizaje para Desarrollo Rural (Cader) que impulsa el MAGA, se cultivan especies reproductoras como la pigua, tilapia y trucha, fuentes alimenticias que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de los guatemaltecos.
 
Los países miembros de Ospesca son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
 
En el período de enero a junio de 2015, Guatemala ejerce la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), por lo que al MAGA le toca también coordinar y ser portavoz de la Ospesca.
 
El 26 de diciembre de 1999, las autoridades guatemaltecas de pesca y acuicultura, así como la Secretaría General del Sica, convinieron incorporar e institucionalizar a la organización de Ospesca, con sede en El Salvador.