Piura, Perú (Andina).- La directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, señaló que la pesca, como toda actividad impactada por el cambio climático, se mantiene en los niveles esperados para la época y descartó una crisis en el sector.

En tal sentido, Fabián Ferrer dijo que la pesca se recuperará en la temporada otoño-primavera, por lo que descartó que se presente una crisis en el sector.

Si bien reconoció que se prevé un fenómeno climático, no precisó si la actividad pesquera se podría afectar a gran magnitud como se viene afirmando.

La titular del sector Producción dijo que actualmente la pesca está paralizada por los oleajes anómalos que se han presentado y se espera que dentro de 5 a 7 días los hombres de mar vuelvan a salir a sus faenas.

Destacó que en el primer trimestre, la anchoveta ha alcanzado aproximadamente el 60 por ciento de toda su cuota establecida por el Ministerio de la Producción que es de 2.58 millones de toneladas el límite máximo de su captura.

"No hay crisis en la pesca, actualmente se están analizando escenarios probables que se definirían en los próximos meses. No se debe generar un grado extremo de preocupación”, dijo Fabián Ferrer.

La funcionaria regional dijo que en el caso de la concha de abanico existe una disminución por escases de la semilla y la marea roja que eventualmente ingresa a la bahía y causa mortandad.

Respecto al calamar gigante (pota), señaló que se han producido los problemas que ocurren todos los años. La pota se acerca y genera sobreoferta que perjudica a los pescadores, ya que el producto alcanza precios muy bajos.

Por otro lado, Fabián precisó que viene realizando coordinaciones con el Ministerio de la Producción, Ministerio del Interior, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), para lograr el ordenamiento de la bahía de Sechura.

“Nos han informado que el Sanipes ya culminó el proceso para contratar a la empresa que se encargará de realizar el sistema de trazabilidad. También se está viendo cómo se manejará el nuevo sol que aportan los maricultores para el monitoreo”, detalló.

Finalmente, agregó que para afrontar un posible problema de crisis pesquera se empezará a elaborar un plan para paliar la situación aprovechando las especies que se acercan con la llegada del Fenómeno El Niño.