Honduras.- El Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) firmó un acuerdo  de cooperación interinstitucional con la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del proyecto de Desarrollo Rural (DESARRURAL),  la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Región Sur  (DIGEPESCA) y las Asociaciones de Pescadores Artesanales de las Comunidades de El Caracol en el municipio de Amapala y los Cajetes en el Municipio de San Lorenzo.

Esta iniciativa surge de un proceso más amplió que inició con el Diplomado de Camaricultura, para el cual el CURLP facilitó docentes que desarrollaran la referida temática y como resultado se logró realizar un estudio en conjunto con los pescadores artesanales de las comunidades de El Caracol en el Municipio de Amapala y Los Cajetes en el Municipio de San Lorenzo, mediante el desarrollo de la metodología sociopraxis permitió identificar como una alternativa a la problemática sobre uso de los recursos marino costeros y  el Proyecto del Cultivo Artesanal de Peces Marinos en Jaulas en el Golfo de Fonseca.

El presente convenio tiene como objetivo fomentar las complementariedades y sinergias en aspectos de asistencias técnicas, capacitación, dotación de insumos para la producción de peces marinos (especies nativas como el Pargo Rojo) en Jaulas en el Golfo de Fonseca, asegurando la participación activa de los actores comunitarios miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales con el propósito de apoyar y fomentar acciones de seguridad alimentaria, manejo y protección sostenible de los recursos marinos costeros.

Oportunidades

La ingeniera Alina Sobeyda Molina Pineda Directora del CURLP, expreso: “Estamos sumamente agradecidos por visibilizarnos como actor clave para el desarrollo de este importante proyecto, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo desarrollada en todo el Golfo de Fonseca".

Nos une, continuó,  un propósito extraordinario, incursionar en el área de la piscicultura marina con el objetivo de dar opciones a los pescadores artesanales, familiarizándolos con nuevas tecnologías como lo es el cultivo de peces en jaulas marinas de alto valor y desarrollando actividades encaminadas a lograr la soberanía alimentaria para este sector de la población”.

Para el desarrollo de este proyecto el Centro Regional ha contado con la participación de un selecto grupos de profesionales que acompañaran el mismos hasta el final entre ellos: Doctor Roberto Martínez especialista en Biología Reproductiva de Organismos Marinos quien coordina la misma, Doctora Liliam Carina Marroquín Tejeda Microbióloga y Especialista en Patología Acuícola y el Doctor Oscar Vicente Colindres Biólogo y Especialista en Acuicultura; todos Docentes del CURLP.

Entre las responsabilidades contraídas en la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional están las siguientes que se describen por cada Institución firmante:

Responsabilidades del Proyecto Desarrollo Rural a través de una mejor Producción sostenible y Aprovechamiento de los Recursos Naturales:

- Proveer los fondos necesarios hasta por un monto de 225,000.00 lempiras (L.112,500.00 /Proyecto) para la construcción de la infraestructura (jaulas), compra de materiales, equipo e insumos, contratación de  mano de obra calificada, asistencia técnica y capacitación a 35 familias en el establecimiento y manejo de jaulas artesanales rivereñas como medio de cultivo de peces marinos.
- Facilitar los medios o recursos para la movilización de técnicos y estudiantes de la UNAH a las zonas de trabajo del proyecto.
- Acompañar los procesos técnicos-administrativos considerados para las acciones contempladas en este Acuerdo de Cooperación.

Responsabilidades contraídas por el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) contempladas en el Convenio: Apoyo técnico en la formulación y desarrollo del proyecto:

- Supervisión y asistencia técnica en la construcción de jaulas para peces.
- Capacitación a los beneficiarios del proyecto en la operación y mantenimiento de las jaulas como el manejo de peces en cautiverio.
- Monitoreo y  toma de datos periódicamente sobre la evolución y comportamiento de los peces en jaulas.
- Sistematización y documentación de la experiencia.
- Coordinar giras educativas con fines académicos con alumnos del CURLP, centros educativos y otros beneficiarios potenciales.
 
Responsabilidades asumidas por las comunidades beneficiadas con el Proyecto Cultivo Artesanal de Peces Marinos en Jaulas en el Golfo de Fonseca:

- Serán los responsables directos de la vigilancia, operación y mantenimiento de las jaulas y los peces en cautiverio.
- Aportarán la mano de obra no calificada y proveerán los materiales locales para la construcción de la infraestructura.
- Aportaran la alimentación de los peces en cautiverio, que consistirá en peces desechados de la actividad de pesca artesanal y comercial.
- Aportarán los peces juveniles que se utilizaran en las jaulas de engorde.
- Proveerán el transporte para acarreo de materiales para la construcción de las jaulas y el alimento de los peces.
- Proveerán un local con acceso a energía eléctrica y agua potable para el mantenimiento de congelador en el cual se mantendrá el alimento de los peces y ubicar equipo y materiales necesarios para la operación del proyecto.