Valparaíso, Chile.- Auditar las condiciones sanitarias de las plantas elaboradoras de harina y aceite de pescado, y evaluar la habilitación de dos nuevos establecimientos para exportar al gigante asiático, fue el objetivo de la visita realizada por una delegación china que recorrió plantas elaboradoras en Arica, Biobío y la Región Metropolitana.

Los representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), organismo competente sanitario de China, fueron recibidos por el Director Nacional de Sernapesca José Miguel Burgos, quien en la bienvenida destacó las buenas relaciones entre ambos países, y la importancia del mercado chino para los envíos de aceite y harina de pescado para consumo no humano, representando el 40% de las exportaciones de estos productos.

Posteriormente, recorrieron las regiones de Arica y Parinacota, Biobío y Metropolitana, visitando nueve establecimientos elaboradores de harina y aceite de pescado no destinados para el consumo humano, con el fin de evaluar y renovar sus autorizaciones de exportación a China. Asimismo, la comitiva visitó dos nuevos establecimientos que aspiran a poder exportar al país oriental.

La comitiva visitó también dos laboratorios, con el fin de cerciorarse que se cumplen todos los procedimientos exigidos por Sernapesca y que se ajusten a su vez, a las exigencias hechas por el país oriental. La visita se enmarca dentro de un Memorando de Entendimiento (MoU) para la certificación de establecimientos elaboradores de harina y aceite de pescado para consumo animal, que establece la realización de esta auditoría cada cinco años.
Yonghong Chen, jefe de la delegación de la AQSIQ, comentó que "China siempre ha tenido una relación de amistad y cooperación con Chile, de hecho fue el primero con el que se firmó un tratado de libre comercio en América del Sur". El delegado agregó que la harina de pescado chileno representa el 10% de las importaciones de este producto en el gigante asiático.

La reunión de cierre se realizó en Valparaíso el pasado jueves, instancia en la que la comitiva china destacó el control que aplica Sernapesca a la producción de harina y aceite de pescado. "Salvo algunas observaciones puntuales de manejo sanitario o sugerencias de mejora en infraestructura en ciertos establecimientos, no hay observaciones de importancia al sistema de control. No obstante, nos comprometimos a tomar nota de las observaciones y solucionarlas", comentó la Subdirectora (S) de Comercio Exterior de Sernapesca, Claudia Rozas.