Amazonas, Perú (Andina).- Funcionarios del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) se reunieron con cuatro alcaldes de la provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, con la finalidad de expandir la piscicultura en 4 distritos de esta importante zona de nuestro país.

A la reunión asistieron profesionales del IIAP Amazonas, así como el director del Programa Aquarec, Salvador Tello Martín; y el alcalde provincial de Rodríguez de Mendoza, Nílser Tafur Peláez; además de los alcaldes distritales de Mariscal Benavides, Omía y Cochamal, Augusto Tafur Peláez, Cesar Sedamanos Rodríguez y Hugo Santillán Grandez, respetivamente.

Los funcionarios del IIAP sostuvieron en la reunión de trabajo las líneas de cooperación interinstitucional que conlleven a la expansión y fortalecimiento de la piscicultura en los 4 distritos del valle del río Huayabamba.

También se evaluó las potencialidades de cada distrito para la práctica de la piscicultura así como las necesidades y problemas existentes en cuanto al déficit de ingesta proteica y desnutrición.

Salvador Tello hizo hincapié en el impacto de la asociación entre el IIAP y los gobiernos locales para el desarrollo de programas de seguridad alimentaria en la Amazonía, y de las ventajas que la población obtiene de estas iniciativas, con el ejemplo cercano de los piscicultores de Michina, cuyo centro de producción se sitúa a 10 minutos de la capital provincial.

Las autoridades municipales resaltaron la capacidad técnica y la seriedad del IIAP desde el inicio de sus actividades científicas en la Provincia de Rodríguez de Mendoza, para dejar en claro que es necesaria su participación en un gran emprendimiento de desarrollo piscícola en el valle del río Huayabamba.

Se acordó formular un proyecto de inversión pública que fortalezca la actividad piscícola en Rodríguez de Mendoza, cuyo financiamiento sea cubierta por los municipios o por el Gobierno Regional de Amazonas, y tener al IIAP como la unidad ejecutora, previa firma de convenios de acuerdo a los lineamientos del doctor Luis Campos Baca, presidente del IIAP.