Italia.- GLOBEFISH, la unidad en el Departamento de Pesca de FAO que es responsable por la información sobre el comercio internacional de pescado, publicó un primer informe sobre el rol de la mujer en la industria pesquera.

Esta investigación realizada durante el 2015, explora y arroja luces son un aspecto de la industria pesquera que ha sido largamente ignorada, la presencia de la mujer en esta industria. Veinte años después del Beijing World Conference on Gender Equity, se requieren de esfuerzos adicionales para promover la equidad necesaria en muchos países en desarrollo y desarrollados, por agentes públicos y privados. Este informe muestra que la industria pesquera no es la excepción.

Uno de cada dos trabajadores de la industria pesquera es mujer. Este estudio documental, el primero en su clase, presenta lo que se conoce, y que debe ser investigado en este componente crucial de la industria de alimentos de origen acuático, incluido la pesca, la acuicultura, el comercio y la venta, el monitoreo y la administración.

Los principales resultados del trabajo incluyen:

- El conocimiento y la comprensión de la compleja distribución de roles, el poder, el acceso a los recursos y ganancias entre los géneros son incompletos y varían grandemente entre regiones y sectores de la industria. El informe incluye seis casos de estudio (Croacia, Egipto, Francia, Islandia, India y Senegal) en donde se revisa el estado del conocimiento en el campo. El documento evidencia de que la calidad de los datos no está relacionado al nivel de desarrollo económico.

- Donde la información está disponible, tanto en países en desarrollo y desarrollados, hay evidencia de que la participación de la mujer se ve limitado o afectado por fuertes reglas culturales, las duras convenciones sociales y en algunos casos por las leyes discriminatorias.

El objetivo principal de este informe es incrementar la conciencia de los líderes empresarias y los responsables políticos, para ampliar sus conocimientos y sensibilización sobre el valor que las mujeres aportan a la industria de alimentos de origen acuático.

Puede adquirir la publicación en:
http://www.globefish.org/vol-119-the-role-of-women-in-the-seafood-industry.html