España.- El Pleno del Consejo Social de la ULPGC aprobó hoy, martes, 12 mayo, la creación de dos nuevos institutos universitarios de investigación en la Universidad grancanaria: el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (I-ECOAGUA) y el Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT).

El Instituto ECOAQUA, que coordinará la catedrática Marisol Izquierdo, aglutina a un total de 77 personas, entre las que se integran más de una veintena de investigadores de la ULPGC pertenecientes a cuatro grupos de investigación y siete departamentos universitarios. El objetivo es desarrollar investigaciones en torno al ámbito de la acuicultura desde un punto de vista ecosistémico, pero también desde el punto de vista social y del uso marino, con el fin de generar desarrollo económico en la región.

Por su lado, el Instituto UNAT, liderado por el catedrático José Juan Santana, estará conformado por 46 investigadores de los Departamentos de Biología, Física, Matemáticas, Química, Geografía e Ingeniería de Procesos. Su objetivo es abordar de forma multidisciplinar el medio ambiente y su problemática, así como el estudio y gestión de los recursos naturales y su incidencia en nuestra sociedad. Las líneas de investigación que se desarrollarán en este nuevo instituto, que se consolidará como un centro de referencia sobre el Medio Ambiente a nivel nacional, se centran en la física y la química del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la formación ambiental.

Estos dos institutos, enmarcados en el área de las Ciencias Experimentales, marcarán un hito en la ULPGC porque se crean en consonancia con la Estrategia Europea 2020, y concuerdan, además, con las líneas de trabajo que estipula la RIS3 en Canarias, donde el área de las ciencias marinas se determina como un ámbito prioritario para la investigación, así como un eje estratégico en la transferencia e innovación de la región.

Fuente: ULPGC