Chile.- El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, participó en la ya tradicional ceremonia de celebración del Mes del Mar, organizada en conjunto por la Universidad Andrés Bello y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Este año el evento -realizado el pasado martes en las instalaciones de la UNAB en Quintay- estuvo dedicado a la acuicultura de pequeña escala, actividad que está llamada a convertirse en un motor de fomento y diversificación productiva, razón por la cual está siendo impulsada tanto desde el punto de vista normativo, como a través del desarrollo de distintos proyectos de inversión a través de herramientas como el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, cuyo consejo es presidido por el Director Nacional de Sernapesca.

En la ocasión, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames, sostuvo que la compleja situación por la que atraviesa el sector pesquero producto del colapso de las principales pesquerías y de la sobreexplotación de gran parte de las especies, impone al sector en su conjunto el imperativo de trabajar con una visión a largo plazo y generar diversificación de los ingresos de la pesca artesanal, especialmente afectada por la reducción de las cuotas de captura.

"Esto requiere de cambios culturales muy significativos. Requiere de capacidad de investigación, de transferencia tecnológica, de acompañamiento de los proyectos, de cambios legales y administrativos y de la interacción y trabajo conjunto de los distintos actores. Ese es el llamado que hacemos hoy a que nos abramos a un cambio profundo", enfatizó el Subsecretario.

Por su parte, el Director Nacional de Sernapesca ejemplificó con la potencialidad del cultivo de algas, y recordó que "en el mundo, el 90% de las algas que se extraen provienen de cultivos y sólo el 10% corresponde a extracción del recurso de praderas naturales. En Chile ocurre exactamente lo contrario, por lo que se está poniendo en riesgo un recurso que es altamente delicado y que bien administrado puede convertirse en un motor de desarrollo muy atractivo, en especial para los sectores más vulnerables de la pesca artesanal".

CONFERENCIA OUR OCEANS 2015
Durante el evento también se extendió una invitación para participar en la Conferencia "Our Oceans", iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de EEUU, que se realizará en Valparaíso a principios de octubre, y que contará con la participación de más de 400 delegados de todo el mundo. En ese sentido, el Director Nacional de Sernapesca, explicó que uno de los temas centrales de la conferencia es la pesca sustentable y que la institución participará con la organización y realización de eventos abiertos a todo el público.

"El estado de nuestros recursos pesqueros y la discusión sobre cómo propendemos a su recuperación, tiene que ser una preocupación de toda la ciudadanía, y en ese sentido aprovecharemos Our Oceans como una instancia para abrir este debate e involucrar a la comunidad para empoderarla y convertirla en un actor más de este proceso", enfatizó la autoridad.

Finalmente, la conmemoración del Mes del Mar sirvió de marco para que la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, firmase un Convenio de colaboración con el Centro de Investigación Marina (CIMARQ) de la Universidad anfitriona.

El acuerdo, que fue firmado por vicerrector de la UNAB, Rolando Nelly y la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante, establece mecanismos de colaboración en proyectos, capacitaciones y becas para hijos de pescadores artesanales.