Coquimbo, Chile.- En la caleta Los Hornos se realizó el lanzamiento del proyecto “Implementación de estaciones de auto-atención para la acreditación de origen y visación de recursos pesqueros y artesanales”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y cuya ejecución está a cargo de la Universidad Católica del Norte.

Los visamáticos son estaciones de auto-atención, que permiten a pescadores, recolectores y comercializadores, declarar sus capturas, acreditar su origen y visar los recursos pesqueros las 24 horas del día, sin necesidad de trasladarse hasta la oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) más cercana.

El Dr. Julio Vásquez, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y director del proyecto, explicó que la iniciativa cuenta con dos grandes beneficios, “primero, permitirá a los pescadores artesanales ahorrar tiempo y dinero al no tener que desplazarse hacia las oficinas de SERNAPESCA, y además, se producirá un aumento significativo de competitividad de un organismo del Estado ya que permite que se obtengan las estadísticas en línea y en tiempo real”.

Respecto a las proyecciones del proyecto, Vásquez adelantó que “idealmente debiéramos conectar todas las caletas urbanas y rurales de manera que la pesca artesanal esté conecta con el servicio nacional de pesca en línea con estadísticas en tiempo real además de dar un valor agregado al equipamiento e incluso se podrían hasta retirar certificados de nacimiento a través de ellos”.

Cabe señalar que la información generada a través de los visamáticos proporcionará al SERNAPESCA valiosos antecedentes estadísticos de las capturas, cosechas y recolecciones de recursos pesqueros en tiempo real. De esta manera, el trabajo de los expertos de la UCN, con el apoyo del Gobierno Regional, ayudará a fortalecer la competitividad del sector pesquero artesanal y la eficacia de dicho servicio.

Bajo este contexto, el Director Regional de SERNAPESCA, Jaime Molina, destacó la implementación del sistema calificándolo de innovador ya que “aparte de idear una solución para hacerle más fácil la vida a los pescadores artesanales en el cumplimiento de la normativa, aplicamos una forma innovadora de solucionar estos problemas y esta forma está siendo replicada en otras regiones del país, por lo tanto, nos convierte en una región pionera en avances de esta naturaleza”.

Por su parte, el Vicerrector de sede de la UCN, Francisco Correa, señaló que proyectos de esta índole “nos permiten cumplir con nuestro rol social impactando directamente en la calidad de vida de las personas, en este caso, de los pescadores artesanales de la región”.

Para Marcelo Godoy, presidente de la Federación de Pescadores de la comuna de La Higuera, contar con los visamáticos en la zona significa un gran avance ya que “es una herramienta nueva que nos permitirá modernizar la entrega de la información acerca de todo lo que extraemos del mar diariamente así como también los desembarques que hacemos de nuestras áreas de manejo”.

Pero no sólo mejora su sistema de trabajo sino que además beneficia su calidad de vida, “vamos a evitar el desgaste del recurso humano ya que muchas veces hay que viajar desde las zonas rurales hacia la ciudad, además de reducir costos”, afirmó el dirigente.

Finalmente, Víctor Tapia, alcalde (S) municipalidad de La Higuera, valoró la instalación del visamático en Caleta Los Hornos y sostuvo que “para nosotros es súper importante contar con este tipo de apoyo que mejora la gestión de todos nuestros pescadores. En términos de innovación y de registro, este nuevo equipamiento nos permite a modernizar los procesos que involucran a los pescadores de la zona”.