Lima, Perú.- Con el fin de elevar la calidad, productividad y competitividad de los productores artesanales, de las Medianas y Pequeñas Empresas (Mypes) y de los actores de las cadenas productivas de la pesca artesanal de Puno, el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, anunció la próxima modernización del Centro de Innovación Tecnológica CITE – Acuícola de la región del Altiplano con la instalación de una nueva Unidad Técnica Especializada en la materia.

Agregó que la modernización del CITE Acuícola forma parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) que impulsa el Gobierno en todo el país. Anotó que ello será posible gracias a la suscripción de un convenio entre el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP del PRODUCE y el Gobierno Regional de Puno.

Requejo añadió que con la nueva Unidad Técnica del CITE - Acuícola del distrito de Chucuito de la provincia y departamento de Puno, se impulsará el desarrollo de la producción de la trucha, y la pesca artesanal del Lago Titicaca y de las zonas altoandinas.

“También se promoverá la transferencia tecnológica para el rendimiento homogéneo (calidad y tamaño) y el cultivo ordenado de los recursos hidrobiológicos. Servirá además para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) dedicadas a las actividades acuícolas se inserten en los mercados internacionales”, precisó el Viceministro de Pesquería.

Requejo informó que en Puno se realiza la actividad acuícola e investigación con especies introducidas como la trucha arco iris y el pejerrey. En esta región –anotó- al año 2013 la producción de trucha alcanzó las 29,000 TM que representaron ingresos por aproximadamente S/. 290´000,000 (doscientos noventa millones de soles). “En el Lago Titicaca se registra más del 90% de la producción truchícola”, agregó

MÁS ACCIONES DESARROLLO ACUÍCOLA

Por otra parte, el Viceministro de Pesquería informó que recientemente durante una visita de Trabajo que efectuó a la Región Puno, se coordinaron acciones para la elaboración del Plan Regional de Acuicultura 2015 – 2030.

En la región del altiplano Requejo se reunió con los dirigentes de las diversas asociaciones de pescadores, acuicultores y comercializadores; participó en un Taller sobre Buenas Prácticas Acuícolas y en la instalación de la Mesa Técnica Acuícola.

También efectuó un recorrido por la Planta de Procesamiento de Recursos Hidrobiológicos en la ciudad de Juli y participó en un Conversatorio con productores y pescadores de  Lagunillas, Arapa, Moho, Chucuito, Pilcuyo, Pomata, Yunguyo y Faro, entre otras zonas. De igual manera, se reunió con dirigentes de la Asociación de Alevineros y Productores de Trucha de talla comercial.