Chile.- El martes 26 de mayo se llevó a cabo la quinta versión de las Jornadas de Investigación: “Ciencia para una mejor industria”, organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) de SalmonChile, donde asistieron más de 170 personas. En esta oportunidad se trataron temas de alto interés para el desarrollo de la industria, desde el punto de vista ambiental y también sobre las preocupaciones en la salud,  enfermedades y nutrición de los peces, así también sobre la inocuidad del proceso productivo.

El primer módulo estuvo a cargo del experto en gestión medioambiental Kay Bergamini, quien presentó el panorama actual sobre la gestión del cumplimiento ambiental, contraponiéndolo con los desafíos frente a la fiscalización por parte de la autoridad sectorial y medio ambiental.

Durante el día, también se profundizaron a través de expertos, las tendencias en el área de salud, relacionado a la efectividad en los tratamientos, al SRS y su efecto bioeconómico y sobre la evaluación multivariable de la distribución espacio-temporal del desempeño de los peritroides del piojo de mar.

Por primera vez en las jornadas de investigación, se presentó el estado y desafíos de la inocuidad alimentaria de la industria del salmón, la introducción al tema la expuso Carolina San Martín, Jefa de Área de Inocuidad de Intesal. Además, se incorporaron las ponencias de los expertos internacionales, Ahmed Yousef de Estados Unidos, quien profundizo sobre en el tema específico de “Listeria monocytogenes: la amenaza a la industria alimentaria y la evolución a las medidas de control” y también expuso Jozsef Baranyi, del Instituto de Investigación de Alimentos del Reino Unido, quien se refirió al uso y al excesivo manejo de los datos que tiene la ciencia relacionado al tema alimentario.

Antes de las conclusiones finales, se desarrolló un módulo dedicado especialmente a la nutrición de los peces. Donde fueron los profesionales del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), quienes presentaron respecto al manejo de stress y welfare en acuicultura a través de la nutrición funcional y también sobre la secuenciación masiva de última generación, pasando desde la expresión génica a la nutrición de peces en acuicultura modelo para estudios de nutrigenómica aplicado a la acuicultura.

“Estamos muy contentos con los resultados de las quintas Jornadas de Investigación y con el gran interés de la industria por conocer las últimas tendencias en la ciencia.  Es precisamente una de las metas que nos hemos propuesto como Instituto Tecnológico del Salmón, como así también buscar mayor interés y marcar un precedente en cuanto a la investigación y avance científico-tecnológico en materia acuícola en Chile. Estas jornadas cumplen a cabalidad con ese objetivo”, manifestó Alfredo Tello, gerente general de Intesal.