Ecuador.- La Prefectura del Guayas lleva sus jornadas de capacitación en diversas especializaciones a los habitantes de las zonas rurales de la provincia, a fin de fortalecer y dar nuevas herramientas productivas a los guayasenses.

Es así, que 25 de familias del recinto Río Ruidoso, de la parroquia Taura, del cantón Naranjal, finalizaron un taller en piscicultura que fue dictado por los técnicos de la Dirección de Productividad y Desarrollo (Diprodes) como parte de la iniciativa denominada 'Comunidad de transformación rural'.

La clausura del entrenamiento se realizó este viernes 29 de mayo en un acto que contó con la presencia de la viceprefecta Mónica Becerra, quien entregó los certificados de asistencia a los participantes.

Durante el periodo de capacitación, los beneficiarios aprendieron a construir estanques, a sembrar los alevines, además de la alimentación, crecimiento y cosecha de tilapia, entre otras especies acuáticas.

El programa también contempla la entrega de insumos para la producción y el funcionamiento de la piscina.

Ermes Freire, presidente de la Asociación Río Ruidoso, agradeció el trabajo que realiza la Prefectura y el aporte que significa para los moradores del sector aprender a producir tilapia.

La viceprefecta Becerra contó que el proyecto de piscicultura también se realiza en cantones como Pedro Carbo, Salitre, Yaguachi y Naranjal, y que es un nuevo emprendimiento económico que tienen los moradores.

"Estamos aportando como capital semilla USD 12.925, mientras que el GAD Municipal de Naranjal pone otra contra parte de USD 5.600", dijo Becerra tras explicar que esos recursos corresponden a la entrega de los alevines, compra de balanceado, pagos al técnico capacitador, adquisición de herramientas, construcción de piscina, entre otras necesidades e implementos.