Lima, Perú (Andina).- Con la participación de representantes de los sectores público y privado, el Ministerio de la Producción (Produce) instaló el Consejo Directivo del Centro de Innovación Tecnológica Pesquero (CITE pesquero), cuyo objetivo es incrementar la productividad de dicho sector, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Este consejo está presidido por Mario Miranda Eyzaguirre (representante del Produce); Carlos Manuel Arca Hoyle, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú); Arturo Sarmiento Madueño, de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP); y Henry Quiroz López, de la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
El CITE Pesquero se encuentra en el ámbito del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Produce y tendrá su sede en el Callao. De acuerdo a su norma de creación, podrá crear Oficinas o Unidades Técnicas en cualquier lugar del territorio nacional.
 
Transferencia
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, sostuvo que el mencionado CITE apoyará las acciones de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica a cadenas productivas de la pesca industrial y artesanal, en especial de la acuicultura.
 
“Buscamos a través de los CITEs aumentar la productividad del sector, así como su  capacidad de innovación y desarrollo de productos, generando mayor valor en la transformación de recursos hidrobiológicos, mejorando la oferta y calidad de los productos, tanto para el mercado nacional como el externo”, apuntó.
 
Sostuvo que su despacho impulsa la diversificación productiva en la pesca pues en la actualidad tenemos un 98 por ciento de extracción (principalmente de anchoveta) y 2 por ciento de acuicultura, cuando en el mundo es 50-50.

Sostuvo que el despegue de la acuicultura pasa por una mejora regulatoria, simplificación de trámites y, sobre todo, mucha innovación, ciencia y tecnología.
 
“Estamos creando la institucionalidad para abordar los problemas sectoriales a través de las mesas ejecutivas e impulsando medidas para que las empresas innoven y hagan transferencia tecnológica. Es decir, estamos sentando las bases para que aflore todo el potencial de sectores como la pesca, acuicultura, forestal, industrias creativas, entre otros”, puntualizó.

El acto de instalación, efectuado en la sede del Produce, fue presidido por el ministro Piero Ghezzi y contó con la presencia del viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, así como de los representantes del Consejo Directivo.