Puerto Montt, Chile.- En mayo pasado la  Escuela El Varal, Comuna de Hualaihué, que se ubica a 80 km al sur de Puerto Montt, sufrió daños estructurales producto del desborde del Río Queche, que arrastró árboles y diverso material, golpeando la infraestructura del establecimiento. La mayoría de los 13 estudiantes que asisten a esta escuela son hijos de pescadores y  tuvieron que retomar sus estudios en un lugar de emergencia, ubicado en la Carretera Austral.

 

Por ello, la Federación de Pescadores de Hualaihué inició una campaña para recuperar los implementos que permitan  a los estudiantes volver a la normalidad. “Se perdió todo en la escuela pues el verano fue muy seco y las lluvias arrastraron mucho material,” explicó José Alvarado, presidente de la Federación.

En ese contexto,  el Programa Explora Los Lagos hizo entrega al dirigente de la pesca artesanal de un set de material de divulgación científica que el organismo desarrolla en la región para fomentar la cultura de las ciencias en los jóvenes. En esta misma línea, la oficina Municipal de Patrimonio de Puerto Montt entregó a la Federación un set de libros educativos y audiovisuales sobre el hallazgo de Monte Verde.

Por su parte, la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, FIPES,  aportó con tres equipos informáticos e impresoras para el establecimiento educacional. “En esta campaña esperamos que otras organizaciones del sur apoyen esta iniciativa pues es un duro invierno el que deben enfrentar los estudiantes en la zona”, indicó Valeria Carvajal, gerente de FIPES.

La Escuela El Varal, con cobertura hasta 6to básico,  era parte de un plan de remodelación ampliamente esperado por la comunidad  que había sido aprobado en 2012. Estas obras  aún no eran entregadas  oficialmente para el uso de la comunidad escolar. Los vecinos y pescadores trabajan ahora para recuperar los espacios dañados.
Para mayores antecedentes o contacto: José Alvarado, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o  info@federacióndehualaihue.com