Lima, Perú.- El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, destacó las acciones que viene ejecutando el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) con el objetivo de impulsar el desarrollo de la acuicultura en el país, así como de fortalecer las capacidades de los pescadores artesanales y de los acuicultores de pequeña escala.

 

Para tal efecto, informó que esta entidad ha desarrollado paquetes tecnológicos para cinco (05) especies acuícolas, como son la trucha, la concha de abanico, la gamitana y el paco. Asimismo, durante este último año se ha logrado el paquete tecnológico del lenguado nativo, el cual ha sido desarrollado en el Centro de Acuicultura Morro Sama-Tacna.

“Estas herramientas tecnológicas son fundamentales para el impulso y crecimiento de este sector que puede convertirse en uno de los futuros motores de la economía nacional por el enorme potencial que tiene”, apuntó al participar en la ceremonia por el vigésimo tercer aniversario de creación de esta entidad adscrita al Ministerio de la Producción.

El ministro recordó que su sector ha implementado la Mesa Acuícola, instancia de trabajo ejecutiva, donde el sector público y el privado trabajan juntos para destrabar los cuellos de botella que impiden el despegue del sector. “Trabajamos de la mano en identificar mejoras en la regulación, medidas para elevar la productividad, la simplificación de trámites y herramientas para impulsar la innovación”, puntualizó.

PROMOCIÓN DE LA ACUICULTURA

Por su parte, el jefe del FONDEPES, Sergio González Guerrero, señaló que en materia de acuicultura, la institución desarrolla además la producción de alevinos (peces pequeños) mejorados monosexo y viene trabajando la validación del cultivo de tilapia en jaulas flotantes en el Reservorio de Poechos, en Piura. De igual forma, estudia los cultivos de otras especies, como el paiche, doncella, arawana, sábalo cola roja, corvina, chita, entre otros.

Explicó que para promocionar e impulsar la actividad acuícola, el FONDEPES cuenta con los siguientes Centros de Acuicultura: C.A. Nuevo Horizonte-Loreto, C.A. La Arena-Ancash, C.A. La Cachuela-Madre de Dios, C.A. Morro Sama-Tacna y C.A. Piura, en donde se desarrollan trabajos experimentales con las especies acuícolas comerciales y potenciales, y asimismo realizan la transferencia tecnológica lograda a los acuicultores del ámbito nacional.

Además, sostuvo que el FONDEPES impulsa el desarrollo de la actividad acuícola en comunidades campesinas como una alternativa productiva con inclusión social, a través de la ejecución de módulos productivos demostrativos, en diversas regiones del país, como es el caso de Lagunas – Lagunillas, Santa Lucia-Lampa en la Región Puno, donde se ha logrado, con la asistencia técnica de FONDEPES, una producción de 1,900 t/año de trucha.

Igualmente, resaltó que en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM se viene ejecutando un Plan de Intervención en Acuicultura desde julio de 2012, cuyo objetivo fundamental es contribuir a mejorar el manejo técnico en la crianza de especies acuícolas (trucha y peces amazónicos), que les permita incrementar sus niveles de producción y generar mayores ingresos económicos en beneficio de sus familias. “A la fecha, se ha logrado un incremento en la producción de más 200 toneladas de especies acuícolas”, puntualizó.

CIFRA RÉCORD DE CAPACITADOS

Durante los años 2012,  2013 y  2014, FONDEPES alcanzó altos indicadores de cobertura en capacitación técnica, con 4,669, 5,004 y 5,340 pescadores artesanales capacitados, respectivamente.